Reconociendo el pasado pesquero que mantuvo durante décadas la ciudad de Ceuta, el Pleno de la Asamblea ha votado a favor de un plan que dinamice la actividad pesquera que ha contado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios. Esta propuesta fue llevada ante el Pleno por Vox, quien lamentó la merma progresiva que ha sufrido esta actividad en nuestra ciudad.
Su portavoz, Juan Sergio Redondo, se remontó a los tiempos de prosperidad cuando estaba en pleno funcionamiento la lonja de Ceuta, las fábricas conserveras y el número de barcos que faenaban no tenían “nada que envidiar” con otros puertos de España. Sin embargo, este sector “languidece” a opinión de Vox, convirtiendo al puerto en un lugar sin “actividad reseñable” que, además, se ha convertido en “refugio de la inmigración ilegal y de actividades ilícitas”.
Por ello solicitó ante el Pleno “unificar esfuerzos para invertir esta dramática situación”, para contrarrestar lo que consideran una desidia política al respecto que se agrava con la presión política que aseguran que ejerce el país vecino sobre esta actividad.
Como punto de partida han propuesta un plan integral para recuperar la actividad, que incluye también una integración del puerto en la ciudad, con ideas como un centro de Interpretación de la pesca, una zona de ocio, un área al estudio del mar, proyectos de I+D o espacios de estudios de biología marina, entre otros.
La reacción de la oposición
Todos los grupos coincidieron en la visión del Vox de querer recuperar la actividad pesquera en Ceuta, por lo que la propuesta se aprobó por unanimidad. El más crítico fue Caballas, que pese a votar a favor, precisó que “vamos a caer en la dinámica de aprobar cosas que no van a ir a ningún sitio”. El comentario hacía referencia a las limitaciones, en materia de la competencia de pesca, que tiene Ceuta.
Y es que la consejera de Fomento y Medio Ambiente, Kissy Chandiramani, reconoció que la competencia de pesca marítima le corresponde al Estado y que desde 1996, la Ciudad mantiene algunas, pero no la totalidad. Y es que en esta cuestión tiene mucho que ver la posición de Ceuta y la normativa europea al respecto que ejerce ciertas limitaciones a la hora de exportar el pescado que aquí se obtiene al resto del territorio nacional o europeo.
“La pesca ha creado riqueza en esta ciudad y a pesar de los inconvenientes de la normativa que impide la actividad en este sector. Es un sector complicado en materia de normativa”, matizó la consejera del área.
En esta discusión se sacó a relucir las dificultades que sufre nuestra ciudad para poder vender el pescado fuera de Ceuta, apuntando esa “competencia desleal” que dice existir por parte de Marruecos, así como las carencias estructurales en las que ha caído esta actividad.
Fatima Hamed recordó que ya existía un acuerdo plenario, que data de 2015, para acometer una reforma urgente de la lonja, ya que eran necesarias las reformas que la Unión Europea exigía para, por lo menos, poder trasladar el pescado a Algeciras. No obstante, en vez que impulsar dicho acuerdo, la portavoz del MDyC denuncia que “el puerto está abandonado”.
Consejo de Acuicultura
Además de apoyar la propuesta de Vox, la consejera recordó que este mes de septiembre se convocó, después de seis años, el Consejo de Acuicultura, Pesca y Marisqueo, en el que tienen representación todos los partidos políticos y que busca, justamente, ver qué alternativas tiene Ceuta en materia pesquera.
“Agradecer a todos los grupos el apoyo que dan a nuestra propuesta, es necesario e importante que la ciudad haga todo lo posible por recuperar este sector”, apostillaba Redondo, reconociendo que no es una tarea fácil.