La barriada de Juan XXIII es “una más de la lista negra de las abandonadas por el Gobierno del Partido Popular”. Así lo ha defendido el diputado socialista Juan Gutiérrez que ha llevado este miércoles al pleno de la Asamblea de Ceuta que Fomento estudie la posibilidad de realizar una actuación integral en la Barriada de Juan XXIII que “mejore las condiciones de la misma”, que ha contado con la unanimidad de todos los diputados para salir adelante.
De esta manera, Gutiérrez ha insistido en que en esta zona de la ciudad viven 137 familias que solicitan unos servicios básicos “como cualquier ciudadano que paga sus impuestos”, tras lo que ha enumerado todos los problemas que sufren. “Hay zonas donde les da miedo hasta transitar con zonas apuntaladas y que en cualquier momento se pueden caer, por lo que pedimos que con urgencia lo arreglen. Denunciamos la poca implicación del Gobierno de Vivas con las barriadas. La zona baja de Juan XXIII lleva años sufriendo brotes de aguas fecales. Se comunica con la parte alta con un muro en muy mal estado y que en cualquier momento se puede caer”.
Por otra parte, el diputado socialista ha mostrado fotografías como muestra del asfaltado, que está “lleno de socavones y grietas”. “En las fachadas hay desprendimientos continuos de balcones y cornisas. Y otro de los problemas son los coches abandonados allí. El pequeño polideportivo y el local social que tenían lo derribaron hace años con la promesa de acometerlo cuanto antes y no han puesto allí ni una piedra. Además la playa no tiene sombrillas, ni papeleras. Por lo que, el famoso Plan de barriadas de 80 millones es una farsa y queremos saber dónde ha ido parar el dinero porque a las barriadas no”.
A su vez, Verdejo anunciaba su voto favorable, “pero desconfiamos de que esto se ejecute”. “Se solicita informe para que se estudie la posibilidad, por lo tanto no pueden garantizar que se vaya a hacer. No cumplir sería insultar a los ciudadanos que les han dado su apoyo. La responsabilidad de que esto se ejecute es suya, del PSOE”.
Por otro lado, Hamed coincidía con el proponente: “Es evidente el abandono de esta barriada, de la que ya hemos hablado en varias ocasiones y que también hemos cuestionado desde nuestra formación. Vamos a continuar insistiendo en todo lo que suponga una mejora para la barriada y yo si que voy a presionar también para que se ejecute”.
Finalmente, Ramírez ha reconocido que “este es uno de esos casos en los que el Gobierno tiene previstas actuaciones y aún no se han hecho”. “Este gobierno sí tiene compromiso con las barriadas y eso se puede comprobar en el gasto y vamos a seguir llevando a cabo actuaciones. Recuerdo que cada vez que algo se aprueba, se lleva a la consejería y realizamos las actuaciones. Voy a traer un listado de los acuerdos y las actuaciones que se han hecho porque estoy cansado de escuchar que no se ha hecho nada y no es así. Es evidente que hay que realizar una actuación integral en el interior de la barriada y vamos a encargar la redacción de un proyecto”.
Asimismo, desde la consejería han estado en contacto con los vecinos “en los últimos meses” y “es cierto que fue un error demoler el polideportivo”. “La modificación del proyecto se ha ralentizado bastante y no se ha llegado a solucionar. Si no hay ningún inconveniente, el 15 de septiembre deberían iniciarse esas obras. Reconozco que es una tarea pendiente esta barriada. pero vamos a votar a favor y esperamos que las mismas se puedan hacer en el mínimo tiempo posible”, concluía.