La excursión, en la que participaron unas 25 personas, estuvo guiada por el doctor en Arqueología Noé Villaverde y sirvió como colofón a un completo seminario de cinco días
Mostrar Tánger desde un punto de vista patrimonial. Ese fue el objetivo que llevaba en mente el doctor en Arqueología y Premio Nacional de Arqueología en el año 2000, Noé Villaverde, cuando este fin de semana acompañó a la veintena de participantes en el III Curso ‘Ceuta nos enseña’ hasta la vecina ciudad de Tánger. Una salida que se afrontó como un recorrido restringido por determinados puntos de su centro urbano que posee una importante dimensión histórica y patrimonial. “Fue una experiencia muy gratificante, pues como todos eran investigadores y educadores se mostraron muy interesados”, agradeció Villaverde tras anticipar que el mayor inconveniente fue el poco cuidado que se ha tenido en la ciudad marroquí a la hora de preservar todo lo antiguo.
“Hay que recordar que la riqueza patrimonial de Tánger es enorme, pues diversas culturas han entrado por ahí”, explicó Villaverde. Entre los lugares visitados destacó la calle Ziazin, las murallas de la Medina “que se remontan al origen de la ciudad”, o el Zoco Chico. “Este último es una placita que aunque ahora, en esencia, no parezca tener nada antiguamente era el Foro romano y en el siglo XIX, cuando Tánger se constituyó como ciudad diplomática, el sultán cedió en esa plaza parcelas para construir delegaciones”, indicó Villaverde. Asimismo también se visitó una antigua mezquita que en el pasado fue catedral inglesa y portuguesa, la Alcazaba “como símbolo de poder” y la necrópolis ‘Marshan’ donde también pueden encontrarse tumba de época fenicia y romana. Una visita que se prolongó desde las 10.00 hasta las 18.00 horas y que consiguió que los asistentes obtuvieran una visitaión patrimonial de Tánger desde un punto de vista especializado.
“Los docentes han de involucrarse aún un poco más en la formación”
La responsable del sector de Educación del CSIF, Estefanía Lara, encargada de este III Curso ‘Ceuta nos enseña’ valoró positivamente las ponencias que se desarrollaron durante la pasada semana y consideró un acierto que estas se hubieran llevado a cabo en horario de tarde. Un cambio que ha propiciado un ascenso en la participación este año, que se ha situado en unos 40 profesores asistentes. Asimismo Lara quiso agradecer la colaboración de la profesora Guadalupe Pereira ya que le ha apoyado en la organización del curso en todo momento. “Creo sinceramente que los participantes se han ido satisfechos porque el seminario se ha llevado a cabo de manera muy profesional y se ha hecho un importante esfuerzo por tener ponentes de máximo nivel”, aseguró Lara. Aún así, la responsable sindical consideró que todavía hay que seguir trabajando para que los docentes se involucren más y sean conscientes de la importancia de la formación.