La Autoridad Portuaria lanza al mercado los barcos ‘Chariot’ por 165.000 euros y ‘Rhone’ por unos 62.000. La Autoridad Portuaria de Ceuta publicó ayer la subasta de parte de la flota ‘fantasma’ atracada en el Muelle de España. Los buques abandonados por sus armadores salen al mercado después de que el Consejo de Administración declarara el abandono del Chariot y el Juzgado de Instrucción nº 5 dictara un oficio acordando la encomienda de gestión al Puerto de Ceuta para el Rhone.
El precio de salida de la pública licitación es el indicado en el pliego de bases que regirá la subasta, unas cantidades que no están al alcance de cualquier bolsillo. El importe es de 165.000 euros para el Chariot y de 61.695 para el Rhone, según recoge el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta, BOCCE.
El producto de la enajenación se ingresará en el Tesoro Público, previa detracción de los créditos devengados por las correspondientes tasas y tarifas portuarias. En el caso del Rhone, uno de los conceptos por los que el barco de bandera turca se encuentra embargado se refiere a la deuda con la tripulación. Pesan sobre el quimiquero otros como el relativo a la suministradora de combustible. En total, la deuda ronda los 300.000 euros, estimó la Autoridad Portuaria. Sin embargo, solo el importe de las tasas portuarias supera con creces el valor del Rhone, puntualizó la Administración.
El pliego de condiciones que rige la subasta y demás documentación se encuentra a disposición de los interesados en el Registro General de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Muelle España s/n 51001 Ceuta, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y en la página web www.puertodeceuta.com.
El buque Chariot, distintivo de bandera de San Vicente y Granadinas, se encuentra atracado en la cara de Poniente del Muelle España desde octubre o noviembre de 2012. Tiene una eslora de 54,90 metros; 9,6 metros de manga; puntal de 5,6 metros; motor MWM y un total de potencia de 724 Kw/985 HP, GT 845, entre otras características que figuran en el pliego de la subasta. El plazo de presentación de oferta finalizará en 20 días naturales al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, BOE.
Por su parte, la embarcación Rhone, distintivo de bandera de Turquía atracado en el mismo enclave del Puerto de Ceuta desde septiembre de 2009, cuenta con 90,10 metros de eslora; manga de 13,60 metros; puntal de 5,6; motores principales MAK 9M 453 AK, 3200 BHP 600RPM y desplazamiento en rosca 1370 MT, entre otros rasgos técnicos contemplados en las bases de la convocatoria publicada ayer en el BOCCE. El periodo para registrar las propuestas económicas termina en 30 días naturales a partir de la jornada de su publicación en el Boletín nacional.
En el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria previsto para este mes, el ente está decidido a declarar el abandono del Orobica –el tercero del cementerio de barcos– y proceder a su subasta si la compañía no resuelve venir para su traslado fuera de Ceuta pagando previamente a la tripulación y las tasas portuarias, un supuesto poco probable después de aportar trámite de audiencia tanto a Malta como a Italia, donde tiene el domicilio, y no recibir respuesta, según fuentes implicadas en el procedimiento.
Atracados en fila en el Muelle de España, los buques Rhone, Orobica y Chariot arrojan una instantánea fantasmagórica. Deshabitados, deteriorados e incluso escorados y hundiéndose en el mar en el caso del primero, esta flota olvidada por las cartas de navegación ha supuesto, hasta el momento, un quebradero de cabeza para la Autoridad Portuaria cuya desaparición, como ya adelantó a este periódico, es “inminente”.
La rentabilidad de los atraques portuarios se encuentra en el movimiento de entrada y salida de barcos, no en su atraque permanente como ocurre con estos navíos, un recurso que una vez despejado se podrá destinar a otras embarcaciones que hagan escala en Ceuta.