-
La Escuela de Padres del Hospital Universitario está orientada a resolver dudas y compartir experiencias en un clima de confianza entre la familia y los profesionales
La Escuela de Padres ha comenzado a dar sus primeros pasos en el Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa). Un recurso que quedó ayer inaugurado en la tercera planta del clínico, con la presencia de los profesionales que se encargarán de su desarrollo a partir de esta semana.
Las sesiones estarán orientadas a la prevención de la salud y al asesoramiento de los padres primerizos –y a aquellos que no lo son tanto– ofreciendo toda la información que permita a los progenitores resolver sus dudas y compartir experiencias en un clima de confianza entre familia y profesionales. “Aparte de fomentar la lactancia materna, queremos que sea un foro participativo, es decir, que exista diálogo entre los padres y nosotros”, señaló Ascensión Pedraz, supervisora de Hospitalización Obstétrica.
El equipo de la Escuela llevará a cabo sesiones educativas grupales dirigidas a las mujeres hospitalizadas en la planta obstétrica, las cuales, podrán ir acompañadas de sus hijos y familiares. “De modo que, cuando reciban el alta y regresen a su domicilio, tengan unos conocimientos más amplios de los cuidados que requiere el bebé en casa”, añadió Pedraz.
Las principales dudas que los progenitores plantean a los sanitarios son, entre otras, cómo actuar ante el llanto del niño; cómo darle el pecho si está dormido; cómo realizarle las curas del ombligo; o el proceso de lactancia. “Por ejemplo, de qué forma colocar al bebé en la cuna: boca arriba, boca abajo, de lado... Eso me lo ha preguntado una madre llorando. Para ella era un mundo no saber cómo tumbar a su hijo”, apuntó la supervisora de Hospitalización Obstétrica. Una mano amiga que acompañará a los padres en las primeras 24, 48 o 72 horas junto al recién nacido ya que, tras recibir el alta, tendrá a su matrona de referencia en el centro de salud. La Escuela ha recibido el apoyo de la Dirección de Enfermería y la colaboración de las matronas residentes Juan Francisco Ramos, María Isabel de Dios, Belén Rojas y Paula Díaz después de tres años de gestación.
“La lactancia es el amor convertido en alimento”
La Escuela de Padres repartirá un tríptico a las mujeres a su llegada a la planta de Obstetricia tras el parto. El tema escogido para estos folletos ha sido la lactancia materna a fin de concienciar sobre su importancia para la madre y el recién nacido. El material recomienda la web e-lactancia.org, las posturas para amamantar al bebé; la temperatura de conservación de la leche; los beneficios tanto para el pequeño como para la madre y los consejos a seguir al dar el pecho al bebé. “La lactancia materna es amor convertido en alimento”, recuerdan en el tríptico editado por la ocasión.