Una denuncia a través de un vídeo que circula por redes sociales ha despertado indignación. Yamal Hayek, hermano de una paciente con Síndrome de Down, ha hecho pública la situación vivida en la madrugada del martes en el Hospital Universitario de Ceuta.
"Son las cuatro y media de la madrugada. Estamos aquí en la sala de espera de la UCI en Cádiz. Quiero hacer este video denuncia, no sé qué nombre o adjetivo utilizar". Así ha comenzado su relato.
La hermana de Yamal, con Síndrome de Down, sufrió un derrame cerebral el lunes, exactamente a las tres de la tarde. Inmediatamente otra de sus hermanas llamó Emergencias, la ambulancia acudió y la trasladaron a Urgencias. El médico, tras valorarla, ordenó su traslado inmediato a Cádiz, dejando claro que tenía que estar inmovilizada.
"Desde las 15:15 que la recogieron de casa, hasta las 03:30 horas de la madrugada, no llegaron al hospital en Cádiz”, ha relatado Hayek sobre el episodio vivido, agregando que "el médico dio la orden urgente de su traslado a Cádiz y hasta las 22:30 horas, el helicóptero no arrancó para llevarla".
"Para nuestra sorpresa, nuestra hermana no está, no ha llegado"
"Imprudencia total" así ha calificado con enfado lo ocurrido con su hermana.
Yamal Hayek se encontraba de viaje y volvió al enterarse de lo que estaba sucediendo. Su hermana, la que acompañaba a la paciente, cogería el barco de las 22:30 horas, pero no le dio tiempo porque el helicóptero salió justo a esa hora. Esto de acuerdo con lo que cuenta en el vídeo.
El siguiente barco era a las 00:30 horas. Otra de las hermanas de Hayek junto a su hija, llegaron a la 01:30 de la madrugada a Algeciras.
“Llego de viaje, nos encontramos en Algeciras y nos vamos directos para Cádiz para encontrarnos con mi hermana para ver cómo estaba porque se suponía que la iban a intervenir con urgencia. Llegamos a Cádiz, y para nuestra sorpresa, nuestra hermana no está, no ha llegado”, ha narrado con absoluta sorpresa.
Ha contado que al llegar sostuvo una discusión “con la que había en la puerta” sobre el paradero de su hermana. De repente, vieron que llegaba una ambulancia sobre las 03:30 de la madruga, era su hermana.
El helicóptero salió a 22:30 horas de Ceuta y hasta las 03:30 de la madrugada no llegó a Cádiz. Para más sorpresa, el helicóptero no llegó a Cádiz, el helicóptero voló para Málaga "y desde Málaga se pegó el palizón hasta Cádiz”, ha dicho el hombre.
"Mira qué imprudencia"
“Mira qué imprudencia, cuando dijo el médico que tenía que ir directamente a Cádiz y que estuviera inmovilizada. La paliza que le han metido al pobre angelito, con Síndrome de Down y un derrame cerebral. Le han pegado un tute y una pérdida de tiempo”, ha declara.
“No sé quiénes son los imprudentes, la llevan a Málaga y la dejan allí, después se dan cuenta, la mandan en ambulancia para Cádiz y llega a las 03:30”, ha añadido Yamal Hayek con enfado e impotencia.
Al llegar a Cádiz, la paciente fue trasladada a quirófano. La familia fue informada de que tenía que ser valorada y que debían hacerle unas pruebas para comprobar si todavía había tiempo para poder intervenir o no.
“Nosotros todavía estamos aquí esperando saber qué van a hacer con ella. Una Imprudencia total. Respecto al Hospital Universitario y la Sanidad de mierda que hay ahí, no voy a generalizar, pero hay algunos dignos de cogerlo y meterlos en la cárcel”, ha declarado.
La familia de Hayek presente en el momento de la subida de la paciente a la ambulancia para ser evacuada en helicóptero ha asegurado que, a pesar de que el médico ordenó su inmovilización, “la camilla no entraba bien y estuvieron dando porrazos contra la ambulancia hasta que la camilla entró”.
“Mi familia estaba gritándoles para que no la movieran, preguntándoles qué hacían, que el médico había dicho que no la movieran. Además, las luces de la ambulancia estaban apagadas, luego se dio cuenta una de las que había allí y dice: ¡Ay, es que se ha quedado atascada aquí!, ha añadido Hayek.
“Sois unos miserables, irresponsables. Si esta paciente muere, vosotros sois los asesinos de esta niña, desgraciados”, ha señalado el hermano de esta paciente con Síndrome de Down que sufría un derrame cerebral.
Ante la denuncia, desde Ingesa han asegurado que la coordinación de su parte fue correcta, argumentando que aunque debían recibirla en Málaga, la UCI no la aceptó, por lo que se debió realizar el traslado de Málaga a Cádiz.
El Ceuta B no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo del Pozoblanco.…
Trajes verdes, mantillas rojas y lunares han dado la bienvenida a la llegada de la…
Satse y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han denunciado que médicos, enfermeras y…
La Junta de Personal Docente de Ceuta ha mostrado su descontento por el borrador de…
Mohammed VI ha realizado un seguimiento de siete retos a los que se enfrentan las…
El colectivo de música electrónica Club Vision, formado por Pako Vega, Jay Goodman y Armand…