Categorías: Sociedad

Una emergencia, una vida

La vida y la muerte ocupan buena parte del trabajo diario del 061. Vidas que llegan a este mundo gracias a su ayuda y otras que aunque se intenta que permanezcan terminan yéndose entre las manos de los sanitarios que están detrás de esos números. Ayer fue una de esas jornadas que empiezan con la pérdida de un ser humano y terminan facilitando que otro llegue a este mundo. Coincidencias que se van asimilando en un día a día en el que no cabe momento para el respiro.
Al médico José Ángel Reyes Parras, al enfermero Pelayo Díaz Acebo y a los técnicos de emergencias sanitarias José Carlos Castaño y Ahmed Hamadi les tocó participar ayer tarde en un servicio que, dicen, es más habitual de lo que pueda parecer, y que, sin duda, supone el mejor de la jornada. A las 19.40 horas un aviso al 061 alertaba de que una mujer se había puesto de parto en su domicilio de la avenida Madrid. La llamada, recogida por el médico Antonio, trasladaba el aviso urgente para que en un minuto la ambulancia estuviera a las puertas de la vivienda en donde se topaba con una madre cuyo hijo asomaba ya a la vida.
“Cuando llegamos el niño estaba ya prácticamente fuera”, explica el médico Reyes. Los responsables del 061 atendieron al bebé dándole calor, ayudándole a expulsar las secreciones y cortando el cordón umbilical. Extrajeron la placenta y tras comprobar que todo estaba en orden trasladaron a la madre y a su bebé (el segundo que tiene esta mujer) al Hospital Universitario en donde quedaron ingresados en el área de Obstetricia.
Regresar a la base del 061 sintiéndose de un servicio de este calibre reconforta y eso se notaba ayer en los rostros de los cuatro sanitarios que, de una u otra manera, participaron en este parto domiciliario.
Se quedaron, eso sí, con las ganas de saber el nombre que tendrá el recién nacido, al igual que con el gozo de cubrir una jornada en la que las buenas noticias parecían ganar la batalla de las malas.
Reconocen, en este encuentro con ‘El Faro’, que han hecho más servicios de atenciones de partos domiciliarios, pero que cada uno siempre es distinto y reconforta de otra manera. La vida tiene eso que nunca te avisa cuando quiere comenzar su particular minuto cero ni cuando opta por echar el cierre, para siempre, del reloj de los tiempos.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024