• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 19 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Una brecha para meter bultos en los polígonos del Tarajal

Por Juanjo Oliva
05/09/2014 - 10:43
Vehículos con bultos y porteadores recorren Alborán hacia La Chimenea (Biutz).

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Chimenea apunta a Alborán como acceso de fardos, vehículos y porteadores de madrugada. Alborán niega que les deje entrar y apuesta por instalar cámaras.

Más alborotos de madrugada en los polígonos del Tarajal. Si la Policía Nacional ayudaba a los guardas nocturnos a echar a los porteadores en la tarde del miércoles, horas más tarde volvían a internarse en el recinto con el único objetivo de ser los primeros en cruzar los tornos del Biutz cargados de mercancía. Los camalos volvieron a contarse por centenares entre las 4:30 y 5:30 de la madrugada de ayer pero, ¿cómo entraron si en teoría el paso está bloqueado de 20:00 o 20:30 horas a 7.00 del día siguiente ?
Esa brecha para colarse en el recinto es objeto de debate entre los comerciantes. Mohamed Ahmed, presidente de La Chimenea, afirma que su polígono nada tiene que ver con esos bultos que, sostiene además, son ajenos a las naves. Ahmed apunta sin dudas a Alborán como vía de acceso: “bajan por el monte y una cuarta parte usa la puerta de Alborán (junto a un negocio de cocinas) porque el guarda del lunes al martes abrió a porteadores y vehículos que transportan paquetes”.
Para fundamentar sus declaraciones, el máximo representante de La Chimenea aporta fotografías tomadas esta semana, como puede comprobarse en la descripción de las instantáneas. En una tomada el martes, aparece una multitud de personas que cargan o hacen rodar los bultos en masa desde Alborán en dirección a La Chimenea, ya que el Biutz se encuentra en su zona.
Ahmed señala que es el paso previo a las imágenes difundidas esta semana en las que podía verse la calle del muro del Biutz atestada de camalos y sus fardos. “Las autoridades competentes tienen que investigar cuál es el origen de esos bultos”, sentenció.  
Achraf Benaisa, presidente de Alborán, denunció de forma pública la situación que se registra por las noches en los polígonos antes de reiterar la necesidad de instalar un sistema de videovigilancia (diurno y nocturno) en las calles que permita tener constancia de unos hechos narrados por unos y otros pero que continúan sin aclararse. “No es la primera vez que se trata la ventaja que supondría contar con estos dispositivos”, valoró.
En cuanto a la acusación formulada por Ahmed a propósito de los guardas que permiten el acceso a los camalos, Benaisa fue tajante: “el empleado tiene prohibido abrir la puerta a los porteadores con la excepción de los propietarios, que pueden entrar a la hora que sea siempre y cuando puedan acreditar su condición”. En cuanto a los bultos de las imágenes, el máximo representante de Alborán consideró que son mantas y, por tanto, mercancía de los polígonos. No obstante, estima que esa investigación corresponde a las autoridades.
 
Armas blancas y avalanchas  
Por otra parte, Benaisa reconoció que los guardas no pueden hacer nada si los camalos se cuelan en tropel, argumento en el que coincidió con Ahmed. “La avalancha humana le pasaría por encima”, describió el presidente de Alborán. “Algunos de los porteadores llevan, además, armas blancas con las que amenazan” a quienes se encargan de la vigilancia nocturna, resaltó Ahmed.
Algunos de los guardas llegaron a asegurar que entre las personas que duermen en los alrededores de los polígonos “hay delincuentes” y lamentaron que a pesar de que llamaron a la Policía Nacional cinco veces durante la madrugada del jueves, “no aparecieron hasta las 6.00”.
Otro sistema de entrada de bultos ajenos a los polígonos detectado por Ahmed, y que recordó que denunció en ocasiones anteriores, consiste en dejar aparcadas furgonetas cargadas de paquetes en el interior de los polígonos. Así de madrugada, cuando los responsables de la mercancía consiguen entrar, “pueden circular hasta el Biutz y descargar allí los bultos”. Ahmed apunta a la tercera fotografía (a la izquierda del texto) como ejemplo de este método.

Retenciones kilométricas en el paso fronterizo

La frontera y su entorno sigue sin cerrar ‘heridas’ que vuelven a sangrar con regularidad. Las personas que pretendían ayer entrar en la ciudad procedentes de Marruecos tuvieron que soportar retenciones kilométricas y, en muchos de los casos, una vez alcanzado suelo español, regresaron hacia el país vecino hastiados por la larga espera. Nada tenían que ver con la OPE ya que predominaban los turistas que acudían a Ceuta de compras, como le ocurrió a un viaje organizado o a familias con niños de corta edad. La razón de las colas, desconocida; pero, según los testigos, el tapón se formaba en el control de la Policía Nacional porque el de la Guardia Civil estaba despejado. Sobre las 13:00 horas, los agentes marroquíes se personaron en el lado español para solicitar colaboración porque Bab Sebta estaba saturado de vehículos.    

Related Posts

ministro-transportes-oscar-puente

"Difícil de explicar": Óscar Puente analiza el siniestro ferroviario ocurrido en Adamuz

hace 2 horas
senegal-copa-de-africa-escandalo-marruecos

Senegal se lleva la Copa de África (1-0): escándalo en Marruecos

hace 4 horas
tragedia-ferroviaria-varios-muertos-suspendida-linea-andalucia-madrid

Tragedia ferroviaria, varios muertos: suspendida la línea Andalucía-Madrid

hace 5 horas
piony-la-dani-fusionan-talento-ceuti-nuevo-exito-sin-ti-002

Piony y La Dani fusionan talento ceutí en su nuevo éxito 'Sin ti'

hace 6 horas
taxis-ceuta

Atraco a punta de pistola a un taxista en Arcos Quebrados

hace 7 horas
imserso-sede

Requisitos para la pensión no contributiva en 2026: Guía completa de jubilación e invalidez

hace 7 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023