La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha retomado este martes la celebración del mayor juicio seguido por blanqueo de capitales en la ciudad con 13 acusados, entre ellos una agente de la Policía Local. El señalado como cabecilla de esta trama sigue fugado de la justicia.
Antes del inicio de las declaraciones de guardias civiles citados como testigos para la sesión de hoy, se han resuelto las cuestiones previas que fueron argumentadas por los abogados, quienes alegaron la existencia de nulidades y vulneración de derechos.
La Sala solo ha acordado la suspensión de la causa respecto de la acusada identificada como P.P., toda vez que sufre una grave enfermedad que le impediría asistir a la vista en unas “condiciones mínimas adecuadas”. La declaración de un profesional que la ha examinado ha sido determinante para acordar esta medida. El juicio seguirá por tanto contra 12 acusados.
El sobreseimiento de la causa no está previsto por razones humanitarias, pero sí que se considera viable la suspensión solo para ella, a lo que no se ha opuesto ninguna de las partes, debido a la situación física en que se encuentra y la afección mental de la misma.
La Defensa había indicado que su patrocinada no estaba capacitada para seguir todas las horas de juicio, de hecho “es imposible mantener una conversación de preparación” de la vista con ella, ha destacado. “Sería inhumano mantenerla en el juicio porque no está apta para seguirlo por la enajenación sobrevenida por el tratamiento que recibe” contra el cáncer padecido, puntualizó.
Esta ha sido la única cuestión previa aceptada, rechazándose todas las alegaciones con las que los letrados habían pretendido, en parte, tumbar este procedimiento.
Así la Audiencia ha dado validez a las intervenciones efectuadas que sustentaron la investigación de la Guardia Civil, que comenzó con unas indagaciones sobre lo que se conoce como ‘petaqueo’. Tampoco han considerado la pretendida nulidad de las defensas que se sostenía en el archivo del procedimiento que se siguió por tráfico de drogas lo que invalidaba la posible existencia de un blanqueo de capitales procedente de esos negocios ilícitos.
Llega a juicio la investigación desarrollada en 2019 por la Guardia Civil contra una organización dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Hubo registros y detenciones tanto en la ciudad autónoma como en puntos del sur peninsular. Los agentes se adentraron en casas, chalés además de inmuebles ubicados en el Campo de Gibraltar.
Este operativo se enmarcó en las actuaciones que llevaron a cabo los componentes del OCON-SUR con apoyo del Grupo de Acción Rápida -GAR- amén de efectivos de Policía Judicial e Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta.
La Fiscalía considera la existencia de una organización que, con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito, realizó labores oportunas para la compraventa, transporte y posterior distribución y comercialización de una gran cantidad de hachís por la zona del campo de Gibraltar y Ceuta.
Los acusados se relacionaban entre sí y se informaban acerca de la existencia de la mercancía y precio y se concretaban las fechas y circunstancias en las que se llevaría a cabo la operación de compraventa y transporte de la sustancia estupefaciente. Ese negocio ilícito supuso la base del posterior blanqueo de los bienes obtenidos.
En el marco de las investigaciones desarrolladas por el Instituto Armado se ‘marcó’ al presunto cabecilla de este entramado en el que sus integrantes, a pesar de carecer de ingresos suficientes procedentes de actividad laboral, profesional o empresarial lícita, obtuvieron elevados y pingües beneficios patrimoniales ilícitos y manejaron grandes cantidades de efectivo con los que pudieron adquirir un alto número de bienes inmuebles, vehículos a motor y motocicletas, embarcaciones, sociedades mercantiles y hasta ganadería con caballos de pura raza española.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…