Categorías: Educación

Un taller por una vida saludable

Un total de 16 alumnos trabajadores se han formado en las aulas de UGT para trasladar a los colegios las pautas necesarias para mejorar la alimentación y, en general, la vida de los escolares

Involucrar a toda la comunidad educativa para que la población, y en especial las personas en edades más tempranas, adquieran hábitos de vida saludables. Este es el objetivo del taller de empleo ‘Educando para la salud: cuerpo sano, mente sana y calidad de vida’, que se desarrolla en las dependencias de la Unión General de Trabajadores (UGT) con un total de 16 alumnos trabajadores –75 por ciento mujeres y 25 por ciento hombres– procedentes de cursos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre la nutrición y dietética, tal y como explica el director del taller, Jorge Larrea Castillo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y fisioterapeuta.
El taller que desarrolla UGT a través de una subvención concedida por el SEPE para políticas activas de empleo y que está financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), cuenta con dos partes. En la primera de ellas, los alumnos de éste aprenden los contenidos, y en la segunda trasladan lo aprendido al aula para que los escolares “sepan cuáles son los alimentos saludables, qué deben comer, la pirámide nutricional, cómo debería ser un desayuno equilibrado para poder llevar a cabo todas las actividades, la importancia de las cinco comidas del día y la importancia que tiene en la vida la alimentación y la práctica de deporte y ejercicio físico, sobre todo para prevenir enfermedades como la obesidad y el sedentarismo que hay actualmente en la sociedad, por ejemplo, cambiar la rutina que tienen de estar todo el día sentados y con los videojuegos que han hecho que se pierdan los juegos tradicionales”, explica la docente Vanesa Fontalba Valera, diplomada en Enfermería y técnico superior en Nutrición y Dietética.
Ya concluido el periodo teórico, los alumnos del taller han extrapolado lo aprendido a las aulas de los colegios Reina Sofía y Santa María Micaela, y ahora lo harán en el Ruiz Picasso. Pero las visitas previstas llegarán sólo a tres de los más de veinte que existen en la ciudad, por lo que se pide continuidad para dar sentido al curso, que pretende que los escolares reciban esta información para conseguir un cuerpo y una mente sanos y calidad de vida, tal y como recoge el título del taller. Así, estos beneficiarios podrían completar el camino y todos los centros escolares podrían beneficiarse de la puesta en marcha de este taller. Además, en esta segunda parte también se pretende involucrar a toda la comunidad educativa, en especial a las asociaciones de madres y padres de alumnos, ya que “por mucho que enseñemos a los niños, finalmente comen lo que sus padres le ponen en casa, por lo que también hay que concienciar a éstos”, indican los beneficiarios del taller. Los padres de los escolares han recibido un tríptico con toda la información, pero es insuficiente para lograr el objetivo último, por lo que esperan reunirse con ellos para cerrar el círculo y dar a este taller de empleo la máxima eficiencia posible.
Quienes han visitado los colegios expresan la “sorpresa agradable” que experimentaron al ver que los alumnos seguían sus recomendaciones y dejaban a un lado la bollería industrial para acogerse a este programa de salud, aunque insisten en la necesidad de llegar a toda la comunidad educativa.
Los beneficiarios de este programa también han realizado visitas al Hospital Universitario de Ceuta y a la panificadora Septi, y también han realizado prácticas en la Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Acefep), adaptando los contenidos. Destacan la forma de trabajar y la organización de la cocina de las dependencias sanitarias de Loma Colmenar, lo que hace que en éstas se pueda comer “con todas las garantías”.
Este taller cobra aún más importancia cuando España ya ha superado a Estados Unidos en obesidad infantil y se coloca a la cabeza del mundo. Por ello –explican los responsables– es muy importante  realizar las cinco comidas del día y no saltarse ni una.
Los alumnos trabajadores de este taller destacan la importancia de la prevención, máxime cuando las enfermedades derivadas de una mala alimentación como el colesterol, la diabetes, la hipertensión o incluso mentales, no se ven a corto plazo y cuando se detectan son difíciles de tratar. Además, dejan claro que las dietas no son para adelgazar sino que es un menú equilibrado.
Los beneficiarios de este taller de carácter innovador recibirán un certificado que acredita que han superado los contenidos del curso, lo que mejorará sus posibilidades de integración en el mercado laboral.
El director del taller agradece la colaboración de los responsables de los distintos centros escolares que han abierto las puertas a los alumnos para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas.

¿Cómo llevar una vida saludable?

Los responsables del curso señalan los requisitos para tener una vida saludable. Una buena alimentación se compone de un desayuno que contenga una pieza de fruta, un lácteo y un producto rico en hidratos de carbono (pan con aceite o cereales con leche); una pieza de fruta, o una infusión o lácteo a media mañana; un almuerzo con una ración de verduras (ensalada) y un plato de legumbres, o carne o pescado elaborado; una merienda formada por un producto lácteo o una pieza de fruta; y una cena ligera con una carne o un pescado a la plancha con verduras. Los responsables del taller destacan la importancia de realizar todas estas comidas. Instan a aprovechar la dieta mediterránea para mejorar la alimentación. Para completar los requisitos para una vida saludable, es muy importante seguir un programa de actividad física regular de 30 a 60 minutos de ejercicio aeróbico de tres a cinco veces por semana.

Material realizado en el taller

Los beneficiarios del taller han elaborado diverso material para llevarlo al aula y a través del que los escolares adquieren con mayor facilidad los contenidos que se imparten. Por ejemplo, cuentan con el material necesario para realizar un estudio antropométrico y también estudian realizar un proyecto de prevención, no sólo para los alumnos de centros escolares sino para extenderlo a la sociedad en su conjunto.

Entradas recientes

Usuarios del Chorrillo: “Para bañarte tienes que ir esquivando mierda”

Bañistas del Chorrillo denuncia el estado de la playa de Ceuta conocida popularmente como del…

19/07/2024

Cae un barón de la cocaína durante una redada en Tetuán

Miembros de la Brigada Nacional de Policía Judicial, conocida por sus siglas BNPJ, en coordinación…

19/07/2024

Fundación Cruz Blanca mejora su gestión energética de la mano de Fundación Cepsa

Fundación Cepsa ha visitado la Fundación Cruz Blanca en Algeciras, ganadora del Premio al Valor…

19/07/2024

Cinco grados universitarios aun disponen de plazas libres

La Universidad de Granada ha dado a conocer el listado de carreras en las que…

19/07/2024

Posible reestructuración en el programa de la federación de baloncesto de Ceuta

A esperas de lo que pueda ocurrir en las elecciones de la presidencia de la…

19/07/2024

Alejandro López, cuarto de España en los 200 espalda

Alejandro López sigue destacando en cada competición a la que acude. El ceutí se ha…

19/07/2024