El buque cuenta con un cupo de ocho toneladas, a partir del 15 de julio, del animal protegido.
Uno de los quince barcos que conforman la flota pesquera de Ceuta tiene un cupo autorizado para la pesca del atún rojo, un animal que ha sido centro de la lucha conservacionista al encontrarse su población mermada en el Mediterráneo por la sobrepesca.
El buque utiliza el arte tradicional de caña y línea de mano y cuenta con un cupo de ocho toneladas para faenar en aguas del Estrecho. El buque comenzará la pesca del atún rojo a partir del próximo 15 de julio sin orden de veda. Una vez que complete el cupo de 8.000 kilos asignado tendrá que cerrar la temporada de capturas.
Cierre del cerco
Por su parte, la Comisión Europea ha adelantado en cuatro días el final la temporada de la pesca del atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico para la flota de cerco de España, Francia e Italia. Desde el pasado jueves ya está protegido el animal, cuya temporada de captura para el arte de cerco empezó el 16 de mayo.
En el caso de España, Bruselas ha tomado la decisión al constatar que faltaba muy poco para sobrepasar las posibilidades de pesca asignadas.
Para asegurar el cumplimiento de la veda decretada desde Bruselas, la Armada Española ha embarcado a dos equipos de Infantería de Marina, su unidad de élite, en los patrulleros que se encargan de custodiar a los pescadores que faenan en el Mar de Alborán en la campaña del Atún Rojo.
Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Alborán’ participan en la campaña de la Armada para controlar que se cumple toda la normativa referente a vedas, artes y zonas autorizadas para la pesca del atún rojo, durante los meses de mayo a agosto en el Mediterráneo, debido a que es una especie cada vez es más escasa.