• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 4 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La UGR sopesa impartir algunas de las clases online en Ceuta

La Facultad de Ciencias de la Salud analiza medidas de seguridad ante el inicio del curso, entre ellas trasladar a formato telemático las clases teóricas de última hora de la tarde

Por Paloma Abad
04/09/2026 - 14:23
ugr-sopesa-impartir-algunas-clases-online-ceuta
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Universidad de Granada (UGR) estudia la posibilidad de recuperar parcialmente la docencia online en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta como medida preventiva ante la crisis que atraviesa la ciudad autónoma por la entrada masiva de finales de julio cuyas consecuencias son visibles desde entonces en la ciudad.

Según publica Redacción Médica, la propuesta afectaría únicamente a las clases teóricas programadas en las últimas horas de la tarde, cuando ya ha anochecido, con el objetivo de reforzar la sensación de seguridad entre el alumnado.

La medida se encuentra entre las distintas opciones que analiza la institución académica a pocos días del inicio del nuevo curso universitario.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Luis Gómez Urquiza, ha explicado al citado medio que el campus no ha registrado incidentes y que la situación en sus instalaciones está "totalmente controlada", aunque reconoce la preocupación existente entre parte del estudiantado.

Un comité de emergencia para afrontar la situación

De acuerdo con la información publicada por Redacción Médica, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, declaró el pasado lunes la situación de emergencia y activó el plan de respuesta institucional, lo que ha derivado en la creación de un comité específico encargado de diseñar medidas para afrontar las consecuencias de la crisis por la invasión procedente del vecino país.

Entre las propuestas que se encuentran sobre la mesa figuran el refuerzo de la seguridad en los accesos al campus y la identificación de los estudiantes para entrar en las instalaciones universitarias.

Preocupación entre alumnos y futuros estudiantes

El decano ha reconocido que la facultad ha recibido consultas de alumnos de nuevo ingreso que muestran inquietud por la situación que vive Ceuta. Aunque no tiene constancia de renuncias a plazas en el Grado de Enfermería, sí admite que algunos estudiantes han trasladado su preocupación tras seguir la actualidad informativa de las últimas semanas.

La inquietud también alcanza a quienes deben realizar prácticas clínicas. Según recoge el medio especializado, varias estudiantes han expresado su temor por tener que desplazarse diariamente a zonas próximas a uno de los centros habilitados para la atención de inmigrantes, ubicado junto al hospital donde desarrollan parte de su formación práctica.

Transporte y nuevas plazas de prácticas

Para garantizar la normalidad académica, la Universidad de Granada trabaja junto a la Ciudad Autónoma en distintas alternativas. Entre ellas figura la posibilidad de habilitar un microbús para facilitar el traslado de los estudiantes hasta los centros sanitarios.

Asimismo, se estudia ampliar las plazas de prácticas en otras ciudades con las que existen convenios de colaboración, aunque desde la facultad insisten en que Ceuta sigue ofreciendo una formación de calidad para los futuros profesionales sanitarios.

Temor a una caída de matriculaciones

Uno de los aspectos que más preocupa a los responsables universitarios es el posible impacto que la crisis migratoria pueda tener en las matriculaciones del próximo curso académico.

Según Gómez Urquiza, las inscripciones para este año se formalizaron antes de la entrada masiva de inmigrantes, por lo que la demanda del Grado de Enfermería no se ha visto afectada. Sin embargo, considera que si la situación se prolonga en el tiempo podría repercutir en la elección de estudios por parte de futuros alumnos.

En este contexto, la facultad mantiene como prioridad garantizar que ningún estudiante renuncie a cursar sus estudios en Ceuta por motivos relacionados con la crisis y que la calidad de la formación no se vea comprometida.

Por ello, la opción de trasladar algunas clases teóricas al formato online sigue siendo una de las medidas que se valoran de cara al inicio del curso, según informa Redacción Médica.

Tags: educaciónSaludUniversidad

Related Posts

asentamiento-inmigrantes-frente-escuela-infantil-rosales-viento-popa-012-portada

El asentamiento de inmigrantes frente a la Escuela Infantil de los Rosales, viento en popa

hace 16 minutos
ministra-sanidad-niega-colapso-sanitario-ceuta-condena-mensajes-xenofobos Image 2026-08-16 at 15.09.06

Encuesta de ANPASS: el 93% de los españoles pide la dimisión de Mónica García por la crisis en Ceuta

hace 5 horas
educacion-ceuta-no-puede-esperar

La vuelta a las aulas en Ceuta: ¿qué medidas excepcionales se aplicarán ante la crisis?

hace 7 horas
vuelta-cole

La Junta de Personal Docente exige al Ministerio medidas urgentes de seguridad y apoyo para el inicio del curso en Ceuta

hace 20 horas
mdyc-matriculacion-permanente-aulas-matinales-conciliacion

Casi 300 académicos e intelectuales respaldan el manifiesto del Foro de Profesores por Ceuta

hace 20 horas
agradecimiento-dentista-centro-salud-tarajal

Ingesa refuerza la seguridad de la enfermería con escolta privada para visitas a domicilio

hace 21 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023