La Mujer Muerta ha cobrado vida en el Auditorio del Revellín de la mano de Lola García, pregonera del Carnaval de Ceuta de este año, que quiso visibilizar el papel de la mujer en esta fiesta, muchas veces oculto, pero con una gran relevancia. Un pregón cargado de emoción y de reivindicación, que además fue inclusivo, gracias a su traducción simultánea al lenguaje de signos.
Un taller de costura de fondo sirvió para que la pregonera enumerara a todas aquellas mujeres que también han formado parte de los cimientos del carnaval ceutí. Recordó la primera comparsa femenina, que data del 1983, y cómo ha continuado desde entonces la presencia visible de la mujer, deseando que esa chispa y esas mujeres sigan saliendo año con año a cantarle al carnaval.
Una de esas comparsas, las ‘bagliettas’, fueron protagonistas de parte del pregón, que mezcló también la poesía cantada de López Anglada, así como el ballet de Rosa Founaud y una proyección que hizo despertar a esa Mujer Muerta que sirvió de estandarte para ensalzar ese papel femenino en esta fiesta. Un pregón dinámico que ha suscitado las bromas sobre el del año pasado, pero que ha levantado al público de sus butacas en un final que terminó por convertirse en una auténtica fiesta de carnaval.
Mucho confeti y color para continuar una fiesta que también fue una sorpresa para la misma pregonera, que se convirtió en la protagonista de una canción que le dedicó y cantó la comparsa ganadora del COAC, ‘El tren de la vida’.
“Agradecida y emocionada”, Lola García dijo adiós al público, no sin antes agradecer a todos los que hicieron posible este pregón.