Categorías: Sociedad

Un pregón de anhelo y sentimientos

Juan Carlos Jiménez Gamero pronunció un pregón cargado de sentimientos y vivencias y en el que dedicó bonitas palabras a su familia y recordó a ilustres cofrades que han aportado mucho a la Semana Santa

El Teatro Auditorio del Revellín fue ayer escenario de uno de esos actos que difícilmente se olvidan, el que sirve de pórtico de la Semana Santa ceutí. Este momento lo hizo aún más grande un hombre que con sus palabras dejó muestras su pasión por Ceuta, su devoción a los titulares de sus hermandades y su admiración a los cofrades de esta tierra. Juan Carlos Jiménez Gamero, presidente de la Casa de Ceuta en Sevilla, dedicó bonitas palabras a su familia, habló de su primera experiencia como cofrade, y convirtió en palabras la devoción, la emoción, el esplendor, el sacrificio y la liturgia que impregnan cada año de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección las calles de la ciudad de su corazón. Así, agradeció a la Patrona, la Virgen de África, haberle concedido el “bendito regalo” de haber nacido en ella. También dio las gracias a Nuestro Padre Jesús Nazareno, quien ­–dijo– escucha sus plegarias cuando se encuentra al otro lado del Estrecho y le concede “la eterna dicha de regresar” para verlo.
Jiménez Gamero comenzó así su pregón en un Domingo de Pasión en el que también pidió fervientemente “por esos cristianos sacrificados por no renunciar a su fe, y por aquellos otros que sufren persecución por persistir en sus creencias”, así como por los pobres, enfermos y quienes ofrecen su vida para ayudar a los más desfavorecidos. En definitiva, por la paz.
El presidente de la Casa de Ceuta en Sevilla hizo una defensa del pregón de la Semana Santa, explicando sus inicios, desde el primero de José Artigas Ramírez, que fue tildado por la prensa de “simpático e interesante” –o el que se realizó antes por los micrófonos de Radio Ceuta por Bartolomé Caballero Cordón–, hasta el pronunciado un lustro después por Palop Fuentes, “elevándose aquí ya nuestro pregón a solemne acto”. En este recuerdo a ilustres cofrades, destacó la importancia de una persona que “con su celo, su entusiasmo, su cariño, su amor y su entrega quizás haya sido uno de los que más contribuyó al engrandecimiento de nuestras cofradías y a nuestra Semana Santa, cofrade entre cofrades: Pepe Remigio”, afirmó.
En un recuerdo de su infancia y sus primeras vivencias cofrades, realzó la figura de hombres como Pepe Serón, Valentín Cabillas, Pousa, Pepe López o el padre Bernabé Perpén. Seguidamente, hizo un recorrido por todas las hermandades por orden de salida, destacando las señas de identidad de cada una.
Como no podía ser de otra forma, dedicó una parte de su pregón al Martes Santo, y en especial a su Hermandad, ‘El Encuentro’. En este apartado tuvo un recuerdo para los ausentes, principalmente hacia su hijo Jorge, a quien dedicó unos preciosos versos: “Con tus catorce años, de todo esto estás ausente, mas siempre caminarás en mi mente en cada tarde de Martes Santo”, decía, mientras estas palabras se fundían con una fuerte ovación del público. También se acordó de su amigo Nicolás, “de profesión un excelente dentista y en sus ratos libres amante de todo lo vinculado al mundo de las alpargatas, la faja y el costal y siempre a la verita del Señor ¡Y ejemplar persona!”, manifestó.
Si profundas fueron todas las frases que componían este apartado, su final no lo fue menos. La cantante ceutí Nazaret Compaz interpretó con maestría una saeta mientras se podía ver proyectada la imagen de la Sacratísima Virgen de la Esperanza. Su cante provocó la segunda gran ovación.
Jiménez Gamero puso un gran broche de oro a un precioso pregón haciendo una comparación entre las imágenes de Sevilla y Ceuta, y dejando siempre claro que su Semana Santa se encuentra a esta orilla del Estrecho. “Sí... De  Sevilla vengo para vivir la Semana Santa de mi pueblo, de Sevilla vengo para oler los aromas del mar y del incienso, de Sevilla vengo para estar con los cofrades de mi tierra, de Sevilla vengo para acompañar al Señor y a la Madre de Dios por las  calles de mi Ceuta, de Sevilla vengo para llevarme cargado de amor mi corazón caballa. Porque a la Semana Santa de Sevilla la admiro, pero a la Semana Santa de Ceuta la siento. Hermanos cofrades de Ceuta: ¡Venga de frente, más paso quiero!”, concluyó.
Así cerró Jiménez Gamero un pregón que fue presenciado por numerosos cofrades, entre ellos los hermanos mayores de todas las cofradías ceutíes. El pregonero estuvo acompañado también por la Asociación Cultural Banda de Música ‘Ciudad de Ceuta’, que interpretó el himno de la ciudad para cerrar un solemne y emotivo acto que sirve de pórtico de la Semana Mayor caballa.

Entradas recientes

La Cámara convoca ayudas para la contratación de mayores de 45 años

La Cámara de Comercio de Ceuta anuncia que ya están disponibles las ayudas a la…

02/08/2024

CCOO no descarta denunciar a Trace si no aplica la subida del IPC

Ya lo habían advertido y ha ocurrido como imaginaban. La sección sindical de CCOO en…

02/08/2024

El Sporting Atlético debutará en casa ante el Marbella

El representante de Ceuta en División de Honor juvenil, el Sporting Atlético, ya conoce el calendario…

02/08/2024

Así es el nuevo billete de 50 dírhams que circula en Marruecos

El Banco de Marruecos ha puesto en circulación un nuevo billete de 50 dírhams, coincidiendo…

02/08/2024

El director del CETI, José Durán, presenta su dimisión

El director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, José Durán, ha presentado…

02/08/2024

A prisión tras golpear y secuestrar a su expareja

Funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial (UFAM) de la Jefatura Superior de…

02/08/2024