Categorías: Tribunales y justicia

Un policía marroquí acusado de intentar pasar 185 kilos de hachís

Su primo también está acusado del delito contra la salud pública. Ambos están en prisión preventiva

Un subinspector de la Policía marroquí y su primo están acusados por el intento de pase de 185 kilos de hachís a Ceuta por la frontera del Tarajal. Para ambos, el Fiscal solicita una condena de cuatro años y dos meses de prisión y una multa de 826.950 euros (o 180 días más de prisión si no pudieran abonar esta cantidad).
La detención se produjo el 6 de febrero –el mismo día de la tragedia en la que fallecieron 15 subsaharianos– en la frontera del Tarajal, donde el subinspector de la Policía marroquí fue detenido cuando intentaba pasar los 185 kilos de hachís –distribuidos en 482 bloques– en el vehículo de su esposa. Una vez detenido, inculpó a su primo, quien también fue arrestado. Ambos se encuentran ahora en prisión preventiva hasta que se celebre el juicio y haya sentencia para saber si son o no culpables del delito.
Al parecer, el policía marroquí habría querido aprovechar que conoce bien el puesto fronterizo para intentar eludir los controles. Finalmente el vehículo fue inspeccionado y los agentes de la Guardia Civil encontraron en su interior el cargamento, siendo intervenido.
La celebración del juicio estaba prevista en la Sala de lo Penal número uno de Ceuta para la pasada semana, pero quedó suspendido al solicitar el letrado de uno de los dos un margen para estudiar el caso pues acababa de ser designado. Se fijó para ayer pero volvió a ser suspendido por el mismo motivo, en esta ocasión porque el abogado del otro acusado acababa de ser designado y solicitaba un aplazamiento para estudiar bien el caso para llevar a cabo la defensa de su representado, ya que de lo contrario se podría producir su indefensión. La juez entendía que tenía que prevalecer el principio de igualdad y que ambos acusados tenían los mismos derechos, por lo que finalmente quedó suspendido y fijado para dentro de unos meses.
La nueva suspensión del juicio se llevó a cabo en presencia de los dos acusados, quienes acudieron esposados y custodiados por cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía, dos por cada uno para evitar posibles fugas. Los dos acusados, cuyas identidades responden a las iniciales M.A. y Y.L., se enfrentan a cuatro años y dos meses de prisión. Habrá que esperar a que se celebre el juicio y, posteriormente, se dicte  sentencia en un sentido u otro para conocer si ambos acusados son culpables del delito contra la salud pública, estipulado en los artículos 368 y 369 del Código Penal, que se les imputa, al entender que el destino de la droga era la donación o venta a terceras personas. Mientras, se encuentran en prisión preventiva.

Entradas recientes

Tributo a los Beatles en la Feria: un nostálgico viaje al pasado

La Feria de Ceuta ha hecho un viaje al pasado de la mano de Abbey…

31/07/2024

Un acertante en Ceuta de la Bonoloto se lleva 77.000 euros

La Bonoloto de este martes ha dejado dos acertantes de segunda categoría en Ceuta y…

31/07/2024

¿A que no lo sabes? Día 2 de la Feria de Ceuta 2024

Segundo día de la Feria 2024 y continúa el concurso ¿A que no lo sabes?…

31/07/2024

Un día sin ruido en la Feria para el disfrute de todos

La Asociación Autismo Ceuta en colaboración con la agrupación de feriantes se han unido nuevamente…

31/07/2024

La Monja del 'Skandalo' no volverá a salir

El primer día de feria en Ceuta estuvo marcado por un escándalo del ‘Skandalo’. Algunos…

30/07/2024

Feria 2024: la Gran Cabalgata llena de diversión las calles de Ceuta

La Gran Cabalgata de la Feria ha vuelto a llenar de luz y color las…

30/07/2024