Tras arreglar la zona del incendio, la Ciudad llevó a cabo una reforma integral
El centro ‘Mediterráneo’ vuelve a abrir sus puertas a menores en situación de desprotección tras la remodelación que se ha practicado en estas instalaciones después del incendio que sufrieron en diciembre de 2011. Estas dependencias pertenecientes a la Ciudad han dado un salto positivo en cuanto a su estado, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los menores acogidos.
Tal y como explicó en declaraciones a este medio el director del centro, Pedro Del Corral, la primera reforma que se realizó fue la de la zona afectada por el incendio, es decir, el salón de la planta de las niñas. Esta reforma duró, aproximadamente, dos meses.
Una vez rehabilitada esta zona y debido a que los menores se encontraban bien en uno de los pabellones de Nazaret que se habilitó para ellos durante las obras, se decidió aprovechar que las instalaciones del centro ‘Mediterráneo’ estaban libres para realizar una reforma integral a un edificio que ya se había quedado obsoleto.
Entonces, se llevó a cabo una reforma en la zona de los niños en el mismo sentido que la de las niñas, teniendo como resultado dos viviendas, una para niños y otra para niñas, similares.
Así, en ambas zonas se han construido cinco dormitorios –antes eran tres y se habilitaban literas– para un máximo de dos personas cada uno. Los dormitorios también se han dispuesto así porque el número de menores ha disminuido notablemente, pasando de los 40 que había cuando tuvieron que ser trasladados al pabellón de Nazaret a los 12 de la actualidad –9 niños y 3 niñas–.
Este descenso se ha producido porque antes entraban en este centro menores extranjeros no acompañados, como subsaharianos, y ahora tiene un carácter más residencial y sólo entran niños que están en situación de desprotección. Los MENA entran en el albergue de Hadú, excepto las niñas, que al no ser este centro mixto sí entrarían en el ‘Mediterráneo’.
Mediante la reforma integral se han remozado salones, salas de estar y reuniones, vestidores y baños nuevos tanto en la vivienda de los niños como en la de las niñas. Además, se ha modernizado la entrada y el comedor, y se han creado espacios educativos, como una biblioteca con zona habilitada para las nuevas tecnologías, un taller para pintura, un gimnasio o habitaciones de emancipación. El mobiliario es nuevo y también hay algunos muebles que pertenecían al extinto Consejo Económico y Social (CES).
El centro ‘Mediterráneo’ también cuenta con un amplio lugar de esparcimiento para que los menores puedan pasear y jugar, y zonas verdes para llevar a cabo talleres, por ejemplo, de jardinería. Además, la zona administrativa también ha experimentado una reforma.
Estas instalaciones están al día en lo que a prevención de riesgos se refiere, con buena señalización y sistemas de extinción de incendios.
Tal y como adelantó este medio, la inversión que ha realizado la Ciudad Autónoma en esta reforma ha sido de 200.000 euros, aproximadamente.
Las obras finalizaron el pasado mes de noviembre, pero desde este mes se ha estado esperando a la culminación del expediente administrativo para licitar el nuevo mobiliario del centro.
Así, los menores volvieron el pasado miércoles a estas instalaciones, que harán que mejore su forma de vida durante su estancia en las mismas.
Un incendio que pudo acabar en tragedia, el motivo de la reforma
Un incendio provocado en el interior de este centro por una de sus residentes fue lo que obligó a hacer esta reforma. Sucedió el martes 13 de diciembre de 2011 por la noche y obligó al desalojo de todos los menores.
Lo que pudo acabar en tragedia se saldó con una zona de estas dependencias calcinada y con un gran susto. Los miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento tuvieron que acudir rápidamente a este centro para rescatar a una joven que se había quedado atrapada. Fue puesta a salvo y trasladada al Hospital Universitario, donde se recuperó.
La ciudad decretó de inmediato el inicio de las obras de reforma de estas instalaciones, mientras que los menores fueron llevados a un pabellón de Nazaret. Después se decidió que continuaran los trabajos para tener unas instalaciones totalmente remozadas. Después de un año y medio del incendio, los menores pudieron volver a este centro.
Un traslado con total normalidad
El traslado de los menores del pabellón cedido por la Iglesia en la Residencia Nazaret hasta las instalaciones reformadas del centro ‘Mediterráneo’ se produjo con total normalidad, según dijo el director de estas dependencias.
Este traslado se llevó a cabo la mañana del pasado miércoles y la institución humanitaria Cruz Roja aportó su furgón.
Antes del traslado definitivo, las personas que utilizan estas nuevas instalaciones han estado visitándolas para adaptarse a las mismas.
El director del centro ‘Mediterráneo’ agradeció a Nazaret la acogida durante este año y medio, ya que “gracias a ellos hemos podido hacer una renovación mejor y contar ahora con un equipamiento nuevo”.
Desde el Gobierno local también agradecieron a la Vicaría de la Diócesis de Ceuta la cesión de este lugar, así como el trato que ha tenido con todo el personal de la Administración que ha estado allí destinado.