Desfilaron ante ciudadanos, autoridades y mandos cuatro batallones de regulares, legionarios, artilleros y otro mixto.
Legionarios, regulares, efectivos de Artillería y militares integrados en un batallón mixto desfilaron ayer por la Gran Vía hasta sumar más de un millar de efectivos. Tras finalizar los actos de homenaje en la Plaza de África, el comandante general, Javier Sancho Sifre, junto con el resto de mandos y las autoridades civiles, encabezadas por el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno, ocuparon sus puestos en el estrado ubicado en mitad del recorrido de la Gran Vía para asistir al desfile que cerraba el programa organizado ayer con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
Los primeros militares en pasar ante las autoridades fueron los pertenecientes a la Compañía del Mar, que venían seguidos de los estandartes de todas las unidades de la Comandancia General.
A continuación, tras la Banda de Música, desfilaron los efectivos de un batallón mixto compuesto por distintas unidades. Después, tras el paso de las banderas de España de las distintas unidades con sus correspondientes corbatas, el batallón de Artilleros desfiló ante el comandante general, el resto de mandos y las autoridades civiles.
La siguiente unidad en recorrer la Gran Vía fue de Regulares, con la cadencia en el paso típica en los desfiles de estos militares.
Los últimos, cerrando el desfile, como es habitual, fueron los legionarios. A un ritmo de 180 pasos por minuto, pasaron junto al estrado de las autoridades, caminando tras la cabra que es la mascota de esta unidad y levantando el aplauso entusiasta de muchos de los ciudadanos que asistieron a los actos del Día de las Fuerzas Armadas. De hecho, ambas aceras de la Gran Vía estaban ocupadas por las personas que minutos antes habían asistido en la Plaza de África al homenaje a la bandera y a los caídos por la patria.
Antes de dar por finalizado el programa del día, miembros de las distintas unidades que habían participado en los actos formaron a lo largo de la Gran Vía y el comandante general fue saludando a sus respectivos mandos.
La celebración del Día de las Fuerzas Armadas continúa hoy con un concierto en el Teatro Auditorio del Revellín. Allí, a las 19:30 horas, la unidad de música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia interpretará distintas piezas. El repertorio incluye marchas características de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, que se alternarán con obras de diversos géneros. La entrada para este concierto el libre, al igual que a la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo viernes en Casino Militar. El comandante general inauguró el pasado día 20 esta muestra que ofrece a los asistentes la posibilidad de contemplar cuatro cuadros originales y unas cuarenta láminas del conocido pintor de temática militar Augusto Ferrer-Dalmau.
Además, el próximo fin de semana tendrá lugar una exposición de material, armamento y vehículos de las diferentes unidades de la Comandancia General en la explanada de la Marina Española.
El último acto programado tendrá lugar el domingo, fecha fijada para la celebración de la prueba deportiva ‘Desafío de los trescientos’, que pondrá el broche a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
Para ver el vídeo, entre AQUÍ