El buque ‘Casandra’ se alejaba de la ciudad cuando encontró a dos subsaharianos a bordo. Los inmigrantes interceptados proceden de Camerún y Burkina Faso.
El polizonaje es un fenómeno extendido por los cinco océanos y presente desde los albores de la náutica. El puerto ceutí no es una excepción. Los marineros del buque mercante ‘Casandra’ descubrieron en la tarde de ayer a dos intrusos a bordo tras zarpar de las instalaciones portuaria sobre las 19.00 horas.
Ambos subsaharianos accedieron al barco aprovechando un descuido de la tripulación mientras éste estaba atracado. Los polizones, ambos subsaharianos y residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI, proceden de Camerún y Burkina Faso, según pudo conocer este periódico.
El mercante ya surcaba las aguas del Estrecho de Gibraltar cuando se produjo el hallazgo, el cual obligó al capitán a regresar a Ceuta para la devolución de los inmigrantes ya que, de mantener a estas dos personas entre el pasaje hasta tocar tierra en otro puerto, podrían surgir complicaciones por el transporte de personas indocumentadas. La Policía Nacional es el Cuerpo encargado de intervenir en el desembarco de los clandestinos.
El intenso control que desde hace semanas emplea la Guardia Civil y la Policía Portuaria por la intensa presencia de inmigrantes que intentaban cruzar a la península ocultos en los bajos de los camiones pendientes de embarcar en el ferry, se ha encontrado con que la presión ha disminuido considerablemente hasta ser registrados “sólo algunos casos”.
Este descenso coincide con el fallecimiento de Abdoulaye Koné, el residente del CETI que murió el pasado 3 de mayo aplastado por el vehículo en el que se escondía. A pesar de que las autoridades desconocen los factores que inducen a esta tendencia, sí valoran la proximidad de la muerte del inmigrante para explicar una de sus causas.
Koné tenía, además, la condición de solicitante de asilo con el expediente admitido a trámite y, por tanto, era titular de una ‘tarjeta amarilla’. Este ciudadano de Costa de Marfil era uno de los inmigrantes defendidos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, por la vulneración de derechos a causa de la prohibición de la libre circulación por el territorio nacional a pesar de estar autorizado para ello. Dos recursos del total de interpuestos ante el Juzgado Contencioso Administrativo, tuvieron que ser reformulados recientemente por un error de forma, según comunicaron a este periódico.
Uno de los últimos casos publicados por este diario a propósito de la presencia de polizones en los buques que parten del puerto ceutí data de la primera quincena de abril. Según fuentes del dispositivo desplegado en esta intervención, fueron devueltos cuatro polizones descubiertos en un portacontenedores que realizaba labores de carga y descarga de containers en el dique de poniente, ubicado en el Muelle de la Puntilla. En la misma jornada, un buque que efectuaba labores de avituallamiento retornó a la ciudad horas después de dejar el puerto ceutí y fondear en la bahía por el fuerte levante. A bordo localizaron a un quinto polizón que aprovechó el repostaje de la embarcación para infiltrarse en el mismo.