El pasado lunes se cerró la ventana de traspasos perteneciente al periodo estival en el fútbol sala nacional. Los equipos de Segunda División, entre los que se enfrenta la Unión África Ceutí, tuvieron la oportunidad de reforzar sus plantillas para el presente curso en un mercado de fichajes que ha sido más largo de lo habitual.
En Segunda División fueron muchos los equipos los que han presentado numerosos cambios en sus plantillas desde el pasado 1 de julio con el fin contar con ambiciosos proyectos. Entre estos destacan Full Energía Zaragoza, con cinco nuevas incorporaciones, de la talla de Nano Modrego, Marcos Forga o Tabuenca. Por su parte, el Manzanares FS Quesos El Hidalgo, se ha reforzado con otros cinco fichajes. Santiago Futsal y Bisontes Castellón han sido otros de los grandes agitadores del mercado.
Sin embargo, el equipo que más movimientos efectuó, en cuanto a altas se refiere, fue Noia Portus Apostoli. El cuadro gallego ha puesto muchas esperanzas en la presente campaña para la cual ha incorporado hasta siete nuevas caras al equipo dirigido por Marlon Velasco. Mientras que CD Leganés ha reforzado también su plantilla con seis nuevas incorporaciones con las que debutarán en la Liga Nacional de Fútbol Sala.
En cuanto a la Unión África Ceutí, el equipo que dirige Santi Valladares ha incorporado tres caras nuevas, las de Facundo Schusterman, Thiago Soares y Santi Valladares ‘Júnior’.
Dani Ramos ya tiene su sustituto
La lesión de larga duración de Dani Ramos, por rotura del ligamento cruzado anterior, supuso un duro varapalo para el UMA Antequera en la fase inicial de la pretemporada por la el peso específico del ala ceutí en el equipo malagueño. El compromiso y el rendimiento exhibido por el jugador ceutí desde su llegada a la entidad siempre la han destacado desde la entidad del cuadro costasoleño.
El cuerpo técnico y la directiva se pusieron a trabajar conjuntamente en el análisis de un posible refuerzo sabiendo de la dificultad de la búsqueda y éste, finalmente se pudo completar. El UMA Antequera y el Palma Futsal alcanzaron un acuerdo, antes del cierre de la ventana de traspasos perteneciente al periodo estival, para la incorporación a la fila del conjunto antequerano de Joaquín Gutiérrez Vázquez ‘Joaki’, hasta final de la presente temporada.
La llegada del jugador mallorquín dota al conjunto dirigido por Manuel Luiggi Carrasco ‘Moli’ de una pieza competitiva más. La competición en la máxima categoría se presenta exigente y larga y la profundidad del plantel es importante ante la acumulación de muchos partidos seguidos y en Antequera sabían que era vital suplir la baja de Dani Ramos.
Su ‘sustituto’ del jugador de Ceuta es Joaki, un ala-pívot de 23 años, con despliegue tanto ofensivo como defensivo, que puede adaptarse rápidamente a la filosofía de juego del cuadro universitario.
En las dos últimas campañas ha crecido bajo la tutela de Antonio Vadillo, en Palma Futsal, equipo en el que milita otro jugador caballa, Hamza Maimón. Vadillo dio a Joaki la oportunidad de debutar en Primera División y de jugar minutos de calidad en varios partidos. Abrirse hueco en un club del potencial de Palma no es una tarea fácil, pero Joaki ha sabido esperar su momento y ayudar en todo lo que el técnico gaditano le ha pedido.
Además de estar en la dinámica del primer equipo balear, en el filial aportó liderazgo y goles. El cometido del ETB Calviá, de Segunda División B. no es otro que el de subir a la categoría de plata del fútbol sala nacional.
La nueva incorporación de la escuadra verde ya sabe lo que es marcar en el Pabellón ‘Fernando Argüelles’. En el curso 2017-2018 formó parte de las filas del Puertollano y se midió al UMA Antequera en la semifinal del play-off de ascenso a Primera División. Una eliminatoria trepidante y muy igualada con tres prórrogas y dos tandas de penaltis. Joaki marcó tres goles en el segundo encuentro de una serie que se alargó hasta los tres choques y, más tarde, terminó con la segunda comparecencia en la élite.
En esta nueva etapa que ahora emprende, espera dar muchas alegrías a la afición de la Ciudad de Los Dólmenes y contribuir con su calidad, esfuerzo y sacrificio en la lucha por la meta a cumplir de la salvación en el primer escalón del fútbol sala español.
El jugador llega para ponerse a las órdenes de Moli, completar su primer entrenamiento y su debut se podría producir el domingo 11, a las 13:00 horas, en el Palacio de los Deportes de Cartagena.