El inspector de Servicio de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DGIP) Jaime Leiva ha visitado el Centro Penitenciario de Los Rosales tras la última polémica que se ha producido en torno a la prisión ceutí de Los Rosales después de que supuestamente denunciara Manos Limpias posibles corrupciones en este establecimiento y pedir CCOO y ACAIP en nota de prensa que se esclarezca esta denuncia.
Según comunicó a este medio el ugetista Juan Cubo, presidente de la Junta de Personal y secretario de la AGE, el representante de la DGIP mantuvo una reunión con el sindicato que él representa, y en el encuentro trasmitió el apoyo de la Dirección General tanto a los funcionarios de Los Rosales como a su Dirección.
Además, el inspector les trasladó que desde la DGIP no se tiene constancia de que se haya presentado denuncia alguna sobre presuntas corrupciones en el Centro Penitenciario de Los Rosales.
Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores, y más concretamente la sección de prisiones, ha mostrado también su apoyo a la Dirección de la penitenciaría ceutí.
Según la denuncia presentada por Manos Limpias, “determinados funcionarios de la cárcel están recibiendo retribuciones económicas o en especie como invitaciones a restaurantes de familiares de los reclusos e incluso pagándoles disfrute de sexo” a cambio de proporcionar teléfonos móviles, botellas de alcohol y drogas.
Un día después de saltar la noticia, el Consejo de Dirección del Centro Penitenciario de Los Rosales emitía un comunicado en el que defendía la labor de sus funcionarios. En el mismo, manifestaba que durante los últimos años se ha potenciado una política de apertura del Centro a la sociedad, incrementando notablemente el número de entidades públicas y privadas, Organizaciones No Gubernamentales que entran y salen regularmente del establecimiento siguiendo las pautas marcadas desde la Dirección de total colaboración y transparencia.
Además, el Consejo de Dirección instaba a los trabajadores y a sus representantes sindicales a no dejarse llevar por la alarma y a que se unan a éste, colaborando y poniéndose a disposición de la Autoridad Judicial si esta lo estima procedente, con el fin de que se depuren responsabilidades si es que existen o, por el contrario, se persiguiera al autor o autores de las calumnias vertidas si así fuere.
Otros asuntos trasladados
Los responsables ugetistas aprovecharon la reunión con el representante de la DGIP que visitó el Centro Penitenciario de Los Rosales para transmitirle otras preocupaciones.
Entre estas está su última denuncia ante los medios, que la Dirección General ha “amortizado” plazas en la penitenciaría, lo que supone que dos plazas de genérico de oficina se quedarán sin cubrir en Los Rosales, lo que podría producir un “empeoramiento” del servicio diario.
De esta manera, estos representantes sindicales de los trabajadores de la penitenciaría hicieron llegar su reivindicación de manera más directa.
Ceuta sigue su propia hoja de ruta en torno a la instauración de la aduana…
Cuatro coches intervenidos, 4 detenidos y 152 kilos de hachís ocultos todos en el mismo…
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha acordado ratificar la medida…
Le entregó su DNI a otra persona para que le suplantara en la realización del…
La Comandancia General de Ceuta sigue trabajando para que todas sus instalaciones cuenten con el…
El PSOE anuncia que llevará al Pleno una propuesta que, bajo el nombre ‘Ventanilla +65’,…