CCOO-Justicia lidera una de esas batallas complicadas, en las que sabes que la victoria llegará aunque el momento es tardío. Lo es porque hallar una respuesta en el Ministerio o en su representación en Ceuta a través de la Gerencia Territorial es harto complicado. Pero la sección sindical no se cansa y sigue batallando sacando los colores por todo lo que no funciona o todo lo que no se hace en tiempo y forma debido.
El pasado 13 de abril el BOE publicaba la ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal. La necesaria lucha contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales o la acumulación de delitos vinculados a la corrupción obligaba a un refuerzo aprobado por Real Decreto. A Ceuta le ‘tocó’ la creación de una plaza de segunda categoría, lo que se ha materializado en la incorporación de un nuevo fiscal. Su llegada ha sido de lo más preparado: “No tiene despacho para realizar su trabajo”, denuncia CCOO-Justicia.
Esto no es nuevo. En la Sección VI de la Audiencia de Cádiz en Ceuta, uno de sus magistrados tuvo que habilitarse su propio despacho durante meses en el interior de la sala donde se celebraban las vistas aprovechando cuando quedaba vacía mientras en el edificio del Ceuta Center había zonas sin utilidad alguna, como la famosa jaula.
“Volvemos a lo de siempre. La falta de previsión e impulso por parte de la Administración, la dejadez, el esperar a última hora llevan ahora a la Gerencia Territorial a la realización de una nueva obra- chapuza en la Fiscalía (ya de por sí con graves carencias de espacios en sus instalaciones) consistente en achicar despachos, recortando tabiques, sacar de donde no hay, para ubicarle al nuevo fiscal un despacho. Y mientras tanto, váyase ustedes buscándose la vida”, denuncia el sindicato en declaraciones a El Faro.
“Podría ser, no lo sabemos, que la Gerencia Territorial de Justicia y el Ministerio apuesten ahora por el minimalismo, creando ilusión de espacios donde no los hay, deshaciéndose de elementos sobrantes y, de esta forma, organizando un ambiente espacioso y amplio en nuestras oficinas judiciales. Podría ser, no lo sabemos, que se construya una nueva jaula de cristal, de las que le gusta al arquitecto del Ministerio”, ironiza.
El hecho es que a base de improvisación se van haciendo las cosas en un ámbito judicial que, en el caso de Ceuta, está en alerta roja. Ya no es noticia la denuncia sobre las deficientes infraestructuras judiciales, que baten récord en cuanto al número de ocasiones que han figurado en la memoria del TSJA. Los años pasan y los trabajadores del sector Justicia siguen padeciendo parcheos continuados.
“Tanto a la Gerencia Territorial como al Ministerio parece ser que se la trae al pairo, le es indiferente o le da igual el estado y la falta de espacio que tenemos en cada una de las sedes judiciales, a pesar de nuestras críticas y de las ultimas realizadas en la Memoria del TSJA que ha vuelto a hacer hincapié de las graves carencias y deficiencias que presentan nuestras instalaciones judiciales”, expone la sección sindical.
El nuevo fiscal terminará teniendo su espacio, como lo tuvo el magistrado... como todo termina sucediendo en un ámbito judicial que a pesar de ceñirse al análisis de hechos concretos, pruebas y datos objetivos, se deja un resquicio para los milagros.
CCOO-Justicia se encarga de recordar las incongruencias que se producen, de sacar los colores porque, asegura, “todo es un despropósito”. La memoria histórica no falla: desde los andamios para una obra que no avanza en el Palacio de Justicia hasta los ascensores de la Audiencia que cumplen más su función de estropeados que de operativos.
“Los andamios llevan seis meses y nadie sabe para qué lo han colocado y ya forman parte del decorado del edificio. Se pusieron después de que salieran a licitación unas actuaciones por valor de 36.000 euros debido al mal estado en que se encuentra la fachada y parte superior de los Juzgados. Lo curioso es que la fachada está igual. No se ha realizado sobre la misma actuación alguna. Actualmente todas las obras y actuaciones paradas, claro ejemplo de la desidia de la Gerencia Territorial y de la Subdirección de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia”.
Las obras del antiguo Banco de España supuestamente avanzan a modo fantasma, porque “no tenemos noticia” de la situación en que están, dice, “tras ser recepcionada la primera fase bajo un secretismo absoluto”, expone. En este caso los plazos se han “ido de las manos” sobre los previstos.
A las ya expuestas, CCOO-Justicia añade otras como el estado de los ascensores del Ceuta Center, “que ahora nos dicen que hay una partida presupuestaria para su reparación, que no renovación de los mismos, que al parecer han licitado recientemente”, o los fallos de la silla elevadora para ser usada por las personas de movilidad reducida en el Palacio de Justicia “que no funciona”. “Mención aparte la ubicación de los distintos Archivos de Gestión y Territorial por almacenes y naves de toda la ciudad. Archivos en el Banco de España (obra aún por finalizar) en Maestranza, en el Puerto, en Agustina de Aragón, en calle Fernández...”.
La asociación cultural Al Idrissi ha celebrado su decimotercer aniversario con un gran concierto denominado…
La Fundación Márgenes y Vínculos de Ceuta, se suma a la conmemoración del Día Mundial…
La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez y la jefa de la Unidad de…
El BM Estudiantes quiere volver a la senda del triunfo en 'La Libertad' después de…
El Gobierno marroquí aprobó este jueves un proyecto de decreto para la exención temporal de…
El CN Caballa afronta este sábado un duelo importante en sus aspiraciones por conquistar un…