• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 12 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un escrito fácil

Por Ana Isabel Espinosa
02/10/2010 - 10:57

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Julio Camba -en el ABC del  tres de mayo del  59 -hacía sátira de este oficio nuestro que no tiene días , ni horas, sino fatigas compartidas con nuestro ego , llamándose escritor fácil, porque escribía, como los pájaros posándose en las ramas, con suavidad  y soltura, entre el vahído de una monja y la perdición de una fresca.      
Nuestra vida es así, sin sitios fijos que nos impriman carácter, meritorios , en un eterno devenir donde no paramos, para no darnos cuenta de que ya estamos-definitivamente- quietos.
Por eso, muchos,  a este oficio tan nuestro, en vez de fácil , lo llamamos parido, lo mismo, porque en vez de nacer en Pontevedra, que tiene su olor impregnado por el salitre  de siglos , lo hemos hecho en la otra mitad plegada del mapa y hemos mamado sol a raudales, paro a tonelaje y malajería y soleares , todo aliñado y por el mismo precio. Pero en una cosa, sí que tenía razón el gallego -y miren qué tiene mérito , porque ya han pasado años, desde que lo escribiera- y es que los de nuestra calaña, no somos más que sujetos de experimentos, como corresponsales o columnista , de la realidad que nos rodea, y si me paro a pensar un poco, qué miren que me cuesta, veo que lo que en verdad somos , es gente , que se cree especial , porque otros nos leen o que medimos todo lo que nos rodea, respecto al compás nuestro, y se darán cuanta, amigos míos, que , en cualquiera de las dos, estamos calificados y con donaire, o de tontos a tope, o , como mínimo, con complejo de dioses.
No sé cómo sería en el tiempo de Camba, que empezó en periódicos republicanos y anarquistas y terminó en el ABC, siempre con una fogata de palabras , que atemperaba con recovecos de encrucijadas y amabilidades, para dar una salida al texto ,  entretenida y que parecía de no mucho pensar, pero, que, como los turrones de almendra de Alicante, te dejaban reflujo de sabores, entre las comisuras de los labios y los huecos de los dientes. Este oficio nuestro, es más de pena que de gloria y creerte que alguien te lee, para darte cuenta viejo ,ajado y maltrecho, que solo tú recortabas tu columna y solo tú , la ponías en un marco o en un álbum, que tus hijos se darán prisa en tirar a la basura,  nada más cierres los ojos y mueras.
Quizás Camba viera transmutarse al gusano en mariposa y le pagaran viajes y le dieran la posibilidad de auparse a periódicos nacionales y con cada vez más número de lectores, llevado por su prodigiosa manera de relatar hechos , que a otros les parecían cotidianos, pero en estos tiempos de los blogs y las bitácoras, de los periódicos gratuitos y los múltiples locales, he visto demasiados columnistas caer del pedestal de tener columna fija, sin salir jamás de un periódico local, ni desplegar alas, año tras año , alternando la cotidianeidad con el esfuerzo, para en ocho o diez o cuando se los llevó el olvido, convertirse en la nada, de desaparecer tu columna, sin quejarse, más bien dándolo por bueno y diciendo que la experiencia fue maravillosa. Porque la escritura no es fácil , pero envenena, machaca el cerebro y corroe la sangre, convirtiéndote en un vampiro, que no quieres sorber sangre, sino páginas de periódicos, que ansias los lectores y que te lean, tanto como la propia vida y que solo eres feliz, cuando una vez entregado el texto, durante unos escasos segundos , piensas en lo bien que lo has hecho, para frustrarte una vez más , por su vulgaridad o poco valor , inmediatamente , cuando lo ves impreso.    
Mi buen Julio, el magnífico gallego, tuvo suerte de fabular con las palabras, de torcerlas en sus manos y darles sentido, y quizás para él fuera fácil este oficio, que para mí,  que soy mujer y madre y cuarentona y con cuatro hijos,  más que fácil es parido, con dificultad y contracciones de hijo querido, al que seguir cuando se hace mayor, cuidarle y sacrificarse, de eso mucho, y sin esperar que venga un día y te diga “qué bien lo has hecho , mamá”, lo más y ya es mucho pedir, que te dé un beso, aunque sea  tirándolo al aire, y de lejos.

Related Posts

naiara-presentara-espanola-los40-summer-live

Naiara presentará 'La Española' en LOS40 Summer Live

hace 7 horas
requisitos-necesitan-compartes-techo-padres-solicitar-imv

¿Qué requisitos se necesitan si compartes techo con tus padres y quieres solicitar el IMV?

hace 8 horas
moteros-hacen-rugir-ceuta-vi-ruta-nocturna Image 2026-07-11 at 21.31.53 (2)-portada

Más de 200 moteros hacen rugir Ceuta con la VI Ruta Nocturna

hace 8 horas
matoso-dos-hermanas-tumban-real-canoe-pasan-final-nacional Image 2026-07-11 at 23.13.05

Matoso y Dos Hermanas tumban al Real Canoe y pasan a la final nacional (11-8)

hace 9 horas
policia-detiene-embolsamiento-frances-marruecos-abofetear-pareja

La Policía detiene en el embolsamiento a un francés que se iba a Marruecos tras abofetear a su pareja

hace 9 horas
ceuta-ya-califica-indecente-apoyo-pp-local-feijoo-bajas-laborales

Ceuta Ya! califica de "indecente" el apoyo del PP local a Feijóo sobre las bajas laborales

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023