Categorías: Sociedad

Un “elogio del matrimonio” con “más libertad y más igualdad”

Cual Erasmo de Rotterdam del siglo XXI, el profesor  profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla Guillermo Cerdeira presentó ayer en el Parador La Muralla ante unas cuarenta personas su último libro, ‘Matrimonio y Constitución (Presente y posible futuro)’, una monografía (“un elogio del matrimonio”, resumió a los presentes sus más de 300 páginas) con cuyo amadrinamiento realizó su presentación en sociedad en la ciudad autónoma la Asociación Carmen Cerdeira.
De maestra de ceremonias, junto al autor, primo de la añorada política ceutí, su hija, Izaskun Bernal, ejerció de maestra de ceremonias acompañados por dos faros internacionales en la materia: el catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Rogel y el notario y Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana Leonardo Pérez. Entre los cuatro tejieron una amena velada alrededor de un libro que comienza así: ‘A la memoria de Carmen Cerdeira, por la igualdad y la libertad, incluso en el matrimonio’.
“Incluso” por decir algo, como por decir algo (mal) les suena a los ponentes lo de las leyes ‘del matrimonio homosexual’ y del ‘divorcio exprés’. “Incluso” porque, bromas aparte, el autor está convencido de que sin el matrimonio, como sin la música o la filosofía, se puede vivir, pero peor.
“Esta monografía, en cuyos estudios he trabajado durante siete años”, ironizó Cerdeira al recordar que Rotterdam finiquitó su ‘Elogio de la locura’ en siete días, “es una defensa del matrimonio, aunque parezca una idea conservadora, una alabanza”.
Un “elogio” del civil, claro, y siempre en condiciones de “igualdad” y de “libertad”, cada vez más, que a juicio de los expertos es lo que aportaron la ley de Zapatero y la que esbozó Gallardón al inicio de la legislatura.
Según Cerdeira, el texto normativo de 2005 (tardío porque Carmen ya hablaba del matrimonio homosexual antes incluso de la OMS sacase a los gays del listado de enfermos mentales) vino, más que a dar igualdad de derechos entre hetero y homosexuales, a equiparar los de estos últimos, “ya que algunos podían constituirse previamente como parejas de hecho”. “Zapatero pudo haber seguido esa línea, pero en vez de generalizar un ‘casi matrimonio’ optó por otro camino”, aplaudió Cerdeira mirando al retrovisor.
Ahora, el especialista es partidario de acabar con esa figura y de relanzar la del divorcio ante notario, una fórmula más que válida a su juicio jurídicamente (se fija en el referente cubano) para que quienes han obrado en libertad para unirse puedan hacer lo mismo para divorciarse “sin esperar 6 meses a que un juez valide su acuerdo”.
A la charla siguió una cena en la que tampoco estuvo Pedro Zerolo, que no vino a Ceuta “por enfermedad”.

El evento reunió a unas cuarenta personas en el Parador La Muralla.
Izaskun Bernal ofició de presentadora del acto.
La presidenta de la asociación, junto al autor del libro.

Entradas recientes

La mejora aduanera de Ceuta: las claves a debate

La Delegación del Gobierno ha acogido este viernes una reunión institucional para la mejora aduanera…

26/07/2024

Protectora y Policía Nacional colaboran contra el abandono de malinois

La Policía Nacional ha ofrecido una exhibición de perros policías en la Protectora de Animales…

26/07/2024

El daño al narco: cuando se subastan los bienes de sus negocios

A los narcos se les hace daño con operaciones ejecutadas por las fuerzas de seguridad,…

26/07/2024

Ceuta y Santiago, unidas gracias a una familia caballa

Santiago de Compostela ha tenido este viernes color caballa con la llegada de la familia…

26/07/2024

Al Ceuta se le lleva en la piel

A la Agrupación Deportiva Ceuta se lleva en la piel. Es la locura que hizo…

26/07/2024

Preacuerdo del convenio de transporte de mercancías con mejoras salariales

Con un incremento del 5% para este año, un 3% para 2025 y otro 3%…

26/07/2024