El consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, firmó un convenio en el que participan las administraciones autonómicas con estaciones náuticas, así como el Estado.
La administración central lo hace a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segitur). La participación en este convenio obliga a la Ciudad Autónoma a invertir 10.000 euros, que revertirán en la promoción turística de Ceuta. Según destacó Aquiles Ruiz, director de Servicios Turísticos, “nos permite llegar a lugares a los que nunca habríamos podido soñar antes de la Estación Náutica, por el tamaño de la industria turística y por las características de Ceuta”. En concreto, se promocionará el Turismo en “países Nórdicos”, y también en “países del Este”, según recoge el convenio. En el texto se especifican también otros estados, de la Unión Europea: Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Portugal.
Las actuaciones incluirán publicidad tradicional, como anuncios en medios de comunicación, pero se centrarán sobre todo en acceder al público objetivo lo más directamente posible. Para ello, destacan las presentaciones en países de origen, y la organización de viajes pagados tanto a periodistas como a agencias de viaje para que conozcan los destinos náuticos de interés. De este modo, por ejemplo, si un periodista finlandés especializado en Turismo se interesara en el buceo en Ceuta, tal y como está redactado el convenio, se podría organizar un viaje para que lo conociera.
Cada administración autonómica ha gastado 10.000 euros por cada estación náutica en su entorno, con un tope de 50.000 euros, mientras que el Estado también invertirá un importante monto, ya que las actuaciones presupuestadas en el convenio ascienden a casi 600.000 euros, mientras que la suma total de lo aportado por las estaciones náuticas llega a 270.000 euros.
Ceuta estará presente en dos stands en la próxima feria Fitur
Una de las novedades más interesantes que aportará a Ceuta este convenio es que, en cierto sentido, duplicará su presencia en Fitur. Lo hará porque, además del propio stand de la Ciudad Autónoma, estará presente en el de Asociación de Estaciones Náuticas de España, que llevará otro stand con 60 metros cuadrados “en el pabellón 10, donde se encuentran las empresas con las que se podrán entablar relaciones de cara a la comercialización”.
Además, se proyecta en el convenio se contempla crear un evento nacional concebido como una “fiesta del mar, con el objetivo de difundir la cultura del mar”. Otro beneficio para la Ciudad Autónoma será su promoción en red. A la página que ya tiene la Estación Náutica en Facebook, donde se anuncian sus eventos, la colaboración con la Sociedad Estatal para la Gestión e Innovación de Tecnologías Turísticas (Segitur), le permitirá hacerse mucho más presente en la web. 40.000 de los euros que se contemplan en el presupuesto del convenio van dirigidos al apartado ‘Marketing online’, que se llevará a cabo a través de cinco actuaciones: la compra de publicidad en buscadores (como podría ser Google), así como el psociionamiento en ellos; una mejora de las opciones de compra online, el intentar llegar a los potenciales clientes a través de los ‘social media’, y la creación de weblogs. Aunque no forme parte del convenio, también Ceuta saldrá potenciada con su presencia en la web de la Red Nacional de Estaciones Náuticas, donde sus productos tendrán mucha más visibilidad.