Opinión

Un cine acomplejado

Observando el horizonte formativo e informativo de la mayoría de los españoles, no voy a descubrir nada nuevo si afirmo que la inmensa mayoría de esa línea pasa por los medios audiovisuales, entre los que está el subvencionado cine español, constituido en su gran mayoría por la comparsa de la ceja.

Hay quien califica el cine como un arte, algo que pudiera suceder en ocasiones, en la mayoría de las veces artesanía, y en otras un simple bodrio. Salvo honrosas excepciones, cine y bodrio mantienen una concomitancia persistente en España, en la que el papanatismo aplaude insistentemente historias truculentas que reflejan algún complejo en su autoría.

Para algunos resultará elocuente que el cainismo español fuese ejemplarmente expuesto por un poeta bilingüe, en español y catalán, perteneciente al realismo literario. Fue Joaquín Barcina quien afirmó:  “Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol… y si os habla mal de España, es español”. La moda de renegar de lo que verdaderamente significa España, sus orígenes, su evolución y su actualidad, ya era notable en el siglo XIX.

Contar la historia de España como un proceso vergonzoso es algo que trasciende a todos los ámbitos de la oferta cultural. Desde museos, exposiciones, obras literarias, revisionismos históricos… y por supuesto, el cine español, se plantea a España como una nación de cobardes, tarados,  primitivos, y traidores. Algo insostenible a sabiendas de que España es el único país del mundo que reconquistó su propio territorio de cualquier invasión, sostuvo el mayor imperio del mundo por el periodo más largo de tiempo, fue el primer país en elaborar leyes que reconocían derechos humanos ¡y lo hizo en el siglo XV! las universidades de Salamanca, Murcia, Valladolid y Alcalá de Henares ya existían en el siglo XIII, el primer centro del mundo dónde se realiza la disección con fines científicos es en Guadalupe (Cáceres) en tiempos de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II; tan sólo 25 años después de la aparición de la primera Constitución moderna en Estados Unidos, aparece “La Pepa” donde ya se habla del derecho a recibir una educación… Afortunadamente como español podría seguir narrando hechos, realidades, no opinables, que desmontan la versión de una España rancia.

Pero hay dos constantes en este afán por hablar mal de España. La primera es presentar a los castellanos como bárbaros frente a un Al-Andalus que gozaba de preces y mieles, he llegado a presenciar exposiciones donde se aseguraba que la noria, la alcantarilla, la teja o la geometría fueron aportaciones de estos últimos, mientras que los primeros eran unos hambrientos campesinos rapiñadores del floreciente sur. Pobre Roma, pobre Euclides ¡Qué injusticia! Y la segunda constante, es el continuo maltrato al que son sometidos nuestros héroes militares y sus gestas, que las más de las ocasiones, acabaron con sus vidas, por ello hoy, el cine español, puede expresarse libremente incluso vejándolos, eso sí, con dinero público.

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