‘Rhone’, ‘Orobica’ y ‘Chariot’ están sujetos a procesos judiciales pendientes de resolución. Atracados en fila en el Muelle de España, los buques Rhone, Orobica y Chariot arrojan una instantánea fantasmagórica. Deshabitados, deteriorados e incluso escorados y hundiéndose en el mar en el caso del primero, esta flota olvidada por las cartas de navegación supone un quebradero de cabeza para la Autoridad Portuaria que comprueba cómo ocupan unos atraques de valor para su actividad.
José Torrado, presidente de la Autoridad Portuaria, explicó que estas embarcaciones desatendidas por sus armadores están sujetas a unos procedimientos judiciales que se encuentran en vías de solución en los juzgados correspondientes. Su declaración de embargo está en curso según el procedimiento por abandono, informó el máximo representante del Puerto de Ceuta y, una vez culmine el pleito, o bien el propietario sufragará el coste derivado del amarre del barco durante el tiempo estipulado o bien la embarcación saldrá a subasta pública.
El presidente de la Autoridad Portuaria aclaró que su persistencia en las instalaciones portuarias, en ningún caso, se debe al desinterés del ente estatal, sino a que los expedientes administrativos se prolongan en el tiempo y pueden pasar varios meses hasta que se obtenga una decisión. “No podemos disponer de un bien si carecemos de autorización para ello”, sentenció Torrado.
Desde que comenzó la crisis, especialmente desde 2009, aumentó el número de embarcaciones desamparadas, no sólo en el puerto de Ceuta, sino en todos los del mundo, una tendencia relacionada con la propia situación del segmento de la navegación.
“El sector marítimo es el más globalizado y no somos más que un eslabón más en esta locura de crisis, con fletes muy bajos y armadores sin escrúpulos que una vez que el barco no les sirve para sus negocios lo abandonan y les da igual la gente que hay a bordo y dejan a las administraciones marítimas de los países donde abandonan el barco con un problema muy importante”, manifestó esta semana Jesús Fernández Lera, capitán marítimo.