Alrededor de un millar de alumnos participa en el patio del colegio para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) José Ortega y Gasset conmemoró en la jornada de ayer el el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), cuya efeméride se celebra mundialmente el 30 de enero –pero era sábado–, y lo hizo con un hermoso acto que congregó a un millar de alumnos de edades comprendidas entre 3 y doce años, además del profesorado.
De tal manera, el CEIP José Ortega y Gasset quiso conmemorar un día significativo impulsado diversas actividades realizadas por espacio de dos horas en el patio más grande del colegio. A este lugar, los alumnos acudieron, bien para llevar a cabo numerosas actividades, bien para atender las mismas. Hubo, así, bailes, cantos o talleres de pintura o poesías, todo ello con el trasfondo señalado de luchar contra la lacra de la violencia y abogar por la paz en los colegios y en la vida.
Respecto a la efeméride, cabe destacar que se trata de un día declarado por primera vez en 1964, que surgió de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de educación no violenta y pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
En este día, los colegios y centros, como el Ortega y Gasset ceutí, se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es, como así se reflejó ayer en el patio: ‘Amor universal, No violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
Por último, el día 30 de enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático, trágico episodio que, sin embargo, no hizo sino que la figura y el mensaje de Gandhi crecieran y perduraran.