Con motivo de la celebración de los últimos laureados de La Legión y del Día del Veterano, sea este artículo un homenaje a los dos últimos héroes legionarios condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando, caídos durante el combate de Edchera el día 13 de enero de 1958 pertenecientes a la XIII Bandera Independiente de La Legión.
Francisco Fadrique Castromonte nacia en Valladolid el 11 de mayo de 1919, hijo de Francisco y Luisa. Dedicado a las labores del campo como su progenitor, decide alistarse en La Legión con 18 años de edad un 22 de abril de 1938 en el Banderín de Enganche de Talavera de la Reina (Toledo), en plena guerra civil, por un periodo de 5 años.
Recorriendo su carrera profesional en La Legión, el día 1 de enero de 1940 ascendería al empleo de Cabo Caballero Legionario (C.L.), y más tarde al empleo de Cabo 1º C.L. en la fecha de 23 de julio de 1947 estando destinado en el Tercio “D. Juan de Austria”, 3º de La Legión.
Se traslada a la Academia establecida en Riffien en el periodo comprendido entre el 20 de julio y 19 de agosto de 1950 para realizar el curso de Sargento C.L. empleo que alcanzaría. (1)
Asciende al empleo de Brigada C.L. (2) con antigüedad de 3 de septiembre estando a disposición del General Subinspector de La Legión.
Se crea la XIII Bandera Independiente el día 1 de junio de 1956 formada con Oficiales y Suboficiales de los tres Tercios, estando afecta administrativamente al Tercio 2º “Duque de Alba” de guarnición en Ceuta y posteriormente al Tercio 3º.
Con el objeto de organizarse la plantilla seria su primer Jefe el Comandante Juan M. Martínez Guirado sustituido posteriormente por el Comandante Ricardo Rivas Nadal.
El Guión de Mando es el mismo que se creó en su primera fundación, el 1 de julio de 1.937, elegido por el Comandante Francisco Nieto Arnaiz, organizado sobre fondo verde, las Cadenas de Navarra y Sable y Bastón entrecruzados de General con estrella de cuatro puntas sobre los mismos, en memoria del General Mola. En ambas caras, orla amarilla con el emblema de La Legión en ángulos exteriores y flecos de oro.
El día 1 de julio de 1956, desembarcaría en la playa de Sidi-Aotzman la Bandera, para trasladarse a pie a la plaza de El Aaiún a las órdenes del Comandante Martínez Guirado, iniciándose de esta forma la presencia de la Legión en el Sahara Español.
Sería destinado con carácter forzoso (3) despidiéndose del acuartelamiento de Krimda el día 6 de noviembre de 1956 para a la XIII Bandera desplegada en el Africa Occidental Español (A.O.E.-Sahara).
El 14 de diciembre de 1.956, en la plaza de El Aaiún, en el acuartelamiento habilitado para la XIII Bandera y al mando del Teniente Coronel D. Ricardo Rivas Nadal, recibe de manos del General Subinspector de La Legión D. Ángel Ramírez de Cartagena y Marcaida, el Guión de Mando y los Banderines de compañías, quedando organizada en 3 compañías de Fusiles, compañía de Plana Mayor y compañía de Especialidades y Apoyo.
Llegando el año de 1958, se iba a producir el combate de Edchera, ultima acción de guerra en la que intervendría La Legión en África.
El Brigada Fadrique mandando la 3ª Sección de la 1ª Compañía se presta voluntariamente para intervenir con su Sección apoyando a la 2ª Compañía al mando del Capitán Jauregui, mientras avanzaba por el lecho seco de la Saguia el Hamra por el flanco izquierdo sobre un terreno abundante en maleza seca y que favorecía que el enemigo actuara por la sorpresa.
Los efectivos de la 3ª Sección, era de 31 hombres portando armas individuales y dos fusiles ametralladores sin emplear medios de transmisiones especiales (radios sobre vehículos o portátiles).
Durante su movimiento es atacado por el enemigo que hacia fuego desde varias posiciones a corta distancia ocasionando las primeras bajas en la Sección, sin dejar de avanzar.
El enemigo recibiendo refuerzos los ataca de frente y de flanco, llegándose tan a corta distancia que se combatiría cuerpo a cuerpo y ante la imposibilidad de seguir avanzando tomo la decisión de pasar a la defensiva.
Ante el intenso fuego del enemigo y las bajas que estaba sufriendo, envió un enlace al Capitán de su compañía (que no pudo cumplir su misión al resultar herido) por si se replegaba la Sección. Posteriormente envió un nuevo enlace recibiendo la orden del Capitán “que aguantara”, decidiendo pasar a la defensiva empleando un fuego continuado consiguiendo con ello retrasar el avance del enemigo rechazándolo varias veces demostrando arrojo y valor mientras aguantaba los continuos ataques del enemigo.
Ordenó a sus pelotones que apoyasen con sus fuegos para la evacuación de los heridos siendo herido en la mano y oreja izquierda negándose a ser evacuado quedándose con dos cabos que realizaban fuego con un fusil ametrallador actuando como proveedor del arma el Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga, que formaba parte del 2º pelotón mandado por el Cabo 1º, también caído en la acción, Rafael Valle Rueda.
Fadrique, ordenaría a los dos cabos que se retiraran dirigiendo el mismo el fuego del fusil ametrallador del 2º pelotón, cuyo tirador era el legionario de 2ª Jose Rios Porcel que muere en la acción, siendo empleado por el legionario Maderal que se había negado abandonar al Brigada Fadrique.
A pesar de las heridas sufridas por el Brigada Fadrique que iban minando su resistencia, se quedaría solo viendo como el legionario Maderal caia en combate, que había recibido con anterioridad una herida en el brazo derecho y otra en el pecho, al recibir un disparo en la cabeza con entrada por la sien izquierda y salida por la oreja derecha destrozándole el rostro al parecer debido a los efectos de un proyectil explosivo de un fusil francés Lebel.
El Brigada, solo, mientras recibía una nueva herida en el vientre, seguía disparando el fusil ametrallador, realizando fuego con su pistola y empleando granadas de mano (4), causando bajas al enemigo hasta que poco tiempo después recibiría un disparo en la cabeza cayendo muerto.
Cuando al día siguiente, la Bandera fue a recoger los cuerpos de los muertos, encontraron al Brigada Fadrique y al legionario Maderal horriblemente mutilados debido al ensañamiento del enemigo por los culatazos y machetazos recibidos debido al heroico comportamiento de ambos héroes encontrándose alrededor de los dos caídos restos de sangre del enemigo ya que habían retirado sus cadáveres. De los 31 hombres de la Sección, fueron bajas 20.
Se ordenaría abrir un juicio contradictorio para estudiar si la acción realizada por el Brigada Fadrique fuera meritoria para la concesión de alguna recompensa por merito de guerra, llegándose primeramente a la concesión de la Medalla Militar Individual. (5)
Más tarde el Consejo Superior del Ejercito en fecha de 3 de junio de 1961 remitiría el expediente de Juicio Contradictorio realizado al Brigada D. Francisco Fadrique Castromonte a la Asamblea de la Real y Militar Orden de S. Fernando para el dictamen de la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando y una vez evaluados los hechos por la acción en el combate de Edchera realizado el día 13 de junio de 1958, seria concedida finalmente la citada recompensa. (6)
El Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga, nace en Erandio (Vizcaya) el 1 de mayo de 1936, hijo de Emilio y Esperanza, de profesión ayudante de ajustador, alistándose a la Legión a la edad de 18 años aportando con ello el consentimiento paterno para su enganche alistándose por un periodo de tres años, firmando su alistamiento el día 20 de abril de 1955 en el Banderín Central de Enganche en Madrid, para ser trasladado seguidamente al Tercio 1º “Gran Capitán” de guarnición en Tauima el día 6 de mayo incorporándose a la 14ª compañía de la III Bandera para recibir instrucción táctica y técnica hasta el día 7 de julio en que causa baja en la citada compañía y alta en Lista de Revista en la 13ª compañía, jurando la Enseña Nacional el día 20 de septiembre del mismo año.
El día 28 de junio de 1956 prestaría servicio en la compañía expedicionaria al Aaiun (África Occidental Español) causando baja en el Tercio 1º para ser dado de alta administrativa en el mes de septiembre en la XIII Bandera Independiente (afecta al Tercio 2º) en la 1ª compañía de nueva creación a primeros del mes de octubre.
Así llegaría al combate de Edchera sucedido el día 13 de enero de 1958 que junto el Brigada Caballero Legionario Fadrique Castromonte escribiría las últimas páginas gloriosas del historial de combate de La Legión.
El día 2 de agosto de 1963 se abriría Juicio Contradictorio para valorar si el acto heroico realizado por el C.L. Maderal Oleaga fuera de merito para obtener tan preciada recompensa como así fue, obteniendo la máxima condecoración, la Cruz Laureada de San Fernando. (7)
En el acuartelamiento del Grupo de Tiradores de Ifni núm. 1 se celebraría el día 24 de abril de 1966, la Jura de Bandera de los reclutas del Reemplazo de 1965/Llamamiento1º y coincidiendo con este acto se hace entrega por parte del Comandante Rojas, Jefe accidental de la XIIIª Bandera "General Mola" de la Cruz Laureada de San Fernando a los padres del Caballero Legionario que fue de esa Bandera D. Juan Maderal Oleaga. Al día siguiente, 25 de abril, visitaron el cementerio de El Aaiun, donde reposaban los restos de su hijo.
Los restos mortales del legionario Maderal fueron inhumados en el cementerio de Aaiun, siendo trasladados más tarde por la familia al Cementerio de La Almudena (Madrid) el día 30 de enero de 1976 para ser enterrado al día siguiente, 31 de enero en la sepultura Primera Perpetua, Meseta 3ª, Cuartel núm. 7, Manzana núm. 88, Letra a, Cuerpo núm. 1º.
Hubo que lamentar las bajas siguientes en el combate de Edchera:
Muertos: Capitán Agustín Jáuregui Abella; Tenientes Francisco Gómez Vizcaíno y Arturo Martín Gamborino; Brigada Francisco Fadrique Castromonte; Sargentos Pedro Simón González, Enrique Arroyo Lasheras y Fernando Fernández Valverde; Cabos 1º Germán Hevia Gallinas, Rafael Valle Rueda, Ángel Barbosa Sánchez y Eduardo Jiménez Huertas; Cabos José García López, Eduardo Urbano Casiellas del Olmo, Manuel Parra Calero y José Ciprián Lasierra; Legionarios de 1ª Aurelio Gómez Sánchez, Alonso Moreno Oliva y Alonso Mateos Martínez; Legionarios de 2ª Luis Sánchez Martín, Antonio Telle Angosto, Elías Gutiérrez Sierra, Joaquín Salvador Estrada, José López Reyes, Juan Montero Checa, Tomás López Viera, José Hendia Abad, Antonio Grúa de Cañaveras, Miguel Soler Zanón, Luis Almazán Turnes, Cristóbal Chaparro Luque, Juan Maderal Oleaga, José Ríos Porcel, Lorenzo Masa Guerrero, Antonio Gómez Carreras, Juan Pedro Martinalba Vinuesa, Juan Marín Macías y José Tebar García así como el Cabo 1º Pedro Fernández Mayoralas perteneciente a la Compañía Expedicionaria de Transmisiones y que cuyo cuerpo jamás fue recuperado, recibiendo la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo 66 años después de su muerte en el acto celebrado en la Base Alvarez de Sotomayor durante la celebración del aniversario del combate el día 13 de enero de 2024 y que fue recogida por su hermana.
(1) Orden Circular de 18 de mayo de de 1951 (Diario Oficial núm. 112 de 22 de mayo).
(2) Orden Circular de 21 de septiembre de 1956 (Diario Oficial núm. 216 de 23 de septiembre).
(3) Orden Circular de 10 de octubre de 1956 (Diario Oficial núm. 231 de 12 de octubre).
(4) P.O. III ofensiva (se le adosaba una espiral defensiva de acero alrededor del cuerpo de la granada)
(5) Orden de 30 de abril de 1960 (Diario Oficial núm. 103 de 6 de mayo)
(6) Orden de 10 de febrero de 1962 (Diario Oficial núm. 35 de 13 de febrero)
(7) Orden de 5 de enero de 1966 (Diario Oficial núm. 5 de 8 de enero).
Es cierto todo lo que se ha explicado en su comentario, y la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando a título individual a los Caballeros Legionarios citados. El recuerdo que les merecemos es nuestra mejor arma. Saludos desde Begoña.