Las largas colas de porteadores se han originado en la frontera desde primeras horas de la mañana de este jueves, último día antes de la suspensión del porteo hasta el mes de septiembre. Personas y vehículos se acumulaban en el lado marroquí a la espera de poder cruzar.
El motivo han sido las retenciones a la hora del paso desde le lado marroquí, ya que las personas se iban acumulando a causa del escaso número al que permitían cruzar. De igual manera, los coches desde Marruecos pasaban a cuentagotas, ya que toda la acumulación se concentraba en la explanada previa al paso, esperando su turno.
Una situación muy diferente se observaba en el lado español, con un tránsito de personas tranquilo, así como un escaso goteo de vehículos que buscaban entrar en el país vecino.
Estos retrasos han provocado que algunos porteadores que ya venían de regreso con su mercancía hayan intentado evadir los controles en la aduana, ya sea por agilizar o por traer productos no autorizados, se han dedicado a lanzar los bultos hacia el otro lado de la valla.
Esta situación se ha vivido desde principios de semana, dado que hoy es el último día de porteo hasta septiembre, cuando se pretende reanudar en los primeros días. Por ello, las colas se han convertido en un habitual en ambos lados de la frontera, aunque con mayor volumen en el lado marroquí, donde porteadores y porteadoras hacen fila desde la noche anterior.
Tarajal II tranquilo
El panorama en el ‘Tarajal II’ y en los polígonos en general era similar al de la frontera española, porteadores cargando mercancía en sus carritos y pasando sin acumulaciones, como si de un día normal se tratase.
Este cese de la actividad genera también un descenso de las ventas en las naves de los polígonos, que se nutren en buena parte de la venta hacia las personas que portean y llevan mercancía hasta el país vecino.