Este sábado se acaba el descuento de 20 céntimos por litro de carburante que durante los últimos meses ha sufragado en su mayoría el Gobierno de Pedro Sánchez para todos. Desde el domingo, 1 de enero de 2023, ya solamente podrán beneficiarse de él los conductores profesionales. La medida se instauró el pasado 1 de abril y ha permitido a los automovilistas de Ceuta y el resto España repostar más barato sin discriminación durante nueve meses.
El Consejo de Ministros decidió poner fin el pasado martes a esta reducción que tanto han disfrutado los españoles en distintas gasolineras de nuestro país. Una medida que ya ha concluido tras pasar por diferentes periodos en estos nueves meses de actividad.
Los veinte céntimos corrían a cargo del Gobierno y de las estaciones de servicio: 15 aportaba el Ejecutivo y los cinco restantes, de las petrolíferas. La primera etapa abarcó desde el 1 de abril hasta el 30 de junio dentro debido a la huelga de transportistas y sumado al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó por aquellos meses. El Gobierno reflexionó e hizo una prórroga comprendida entre los meses de junio a septiembre.
Durante estos periodos mencionados seguía desarrollándose la guerra entre rusos y ucranianos, lo que hizo disparar el precio del combustible. En la época estival el carburante llegó a alcanzar el pico máximo de 2,12 euros por litro el diésel y 2,27 euros el de gasolina en la península. En Ceuta ambos rozaron los 1,8 euros.
La tercera y última etapa del descuento en estaciones de servicio ha ido de septiembre a diciembre. En este periodo se ha estabilizado más el precio de venta al público, actualmente entre 1,26 y 1,38 euros por litro, según el tipo, una media de treinta céntimos más al otro lado del estrecho.
La eliminación del descuento de 20 céntimos por litro cuenta con una salvedad. Se aplicará a todos menos a un colectivo: los conductores de transporte profesional. Esta excepción afectará al sector de la agricultura, ganadería, pescadores, navieras, taxistas y transportistas, entre otros.
Asimismo, esta bonificación a este colectivo se efectuará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos (IEH), con lo que dejará de ser automático en las gasolineras y pasará a devolverse al final de cada mes donde la Agencia Tributaria será la encargada de abonar estos descuentos.
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…