Es la última Patrona del coronel Gabriel Domínguez como mando en la Guardia Civil de Ceuta. Tras 42 años de servicio, en noviembre pasa a la reserva algo que, ha confesado, le genera un “sabor agridulce”. “Pasaré a la reserva dejando el mando de esta gran Comandancia y por otra con el sentimiento del deber cumplido”, ha resaltado.
Este miércoles, día en el que el Instituto Armado ha celebrado el día del Pilar por adelantado, ha supuesto también la despedida oficiosa de Domínguez ante los hombres y mujeres que conforman la plantilla de la Benemérita en nuestra ciudad reunidos en “este humilde patio”. Una Comandancia antigua que seguirá siendo sede ante la nulidad política por sacar adelante la sede comprometida desde hace años. 25 años se lleva esperando un traslado.
Domínguez ha felicitado a los presentes por los servicios llevados a cabo y en especial a los condecorados al constituir un “ejemplo para el resto”.
El coronel ha resaltado ante el director general Leonardo Marcos la complejidad de una ciudad como Ceuta, erigida en frontera sur de Europa, en cuanto a la lucha que hay que ejercer contra todo tipo de delitos, en especial el tráfico de drogas o los intentos constantes de entradas de inmigrantes. La ruta de los espigones es, de hecho, una de las más mortíferas y delicadas que hay por la cantidad de desaparecidos y muertes producidas.
Por eso el coronel ha hecho hincapié en la diferencia que marca a la Comandancia de Ceuta respecto del resto y en la importancia de la labor preventiva que se lleva a cabo. Ha agradecido el trabajo diario que se lleva a cabo en toda la costa, frontera y valla, escenarios sometidos a constantes presiones.
“Esta Comandancia, aun sin tener competencias en seguridad ciudadana, es muy distinta al resto de las ubicadas en territorio peninsular. Si en estas la labor preventiva es la parte más importante de los servicios a realizar, en Ceuta los servicios operativos o proactivos son casi el 80% de los mismos”.
Domínguez no ha olvidado la importancia del apoyo que presta Marruecos en esos escenarios fronterizos. Unas relaciones cuidadas de forma constante para que la cooperación resulte efectiva a la hora de aminorar la comisión de delitos.
“Son muy importantes las relaciones y acuerdos internacionales con el reino de Marruecos en materia de inmigración, que han reforzado el gran apoyo que nos ofrece el ejército, la armada, la gendarmería y la policía marroquí”.
Este 2023, periodo de celebración de aniversarios como el de la incorporación de la mujer o de creación de nuevas unidades como la de Fiscal y Fronteras, ha sido valorado también por la gran labor que se ha llevado a cabo por parte de la Comandancia a la hora de visualizar externamente el trabajo que realizan amén de avanzar en las relaciones con la sociedad.
Ceuta ha sido la Comandancia que más actos enmarcados en la Patrona ha celebrado, entre ellos la exhibición con más de 500 escolares moviendo recursos de todas las unidades existentes y operativas en la ciudad.
Domínguez ha hecho un tributo especial al agente Francisco de Asís, fallecido el pasado septiembre tras una grave enfermedad. “A pesar de ello y la penosidad de su tratamiento no dejó de trabajar hasta que le fue físicamente imposible. Todo un ejemplo del amor a su Guardia Civil y a su Patria”.
Con las imágenes de Super Mario Bros o una leyenda que recoge las palabras limón…
La Comandancia General de Ceuta ha rendido honores este martes al sargento 1° José Carlos…
Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
Los montos y las condiciones de los contratos se mantienen como las principales dificultades a…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…