Ceuta tiene, en términos de calidad del aire, según las conclusiones y recomendaciones emitidas por el Instituto de Salud Carlos III tras la campaña de análisis de 2016, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico, dos motivos para la inquietud: el tráfico rodado, los coches, y el Puerto, donde “se debería investigar las concentraciones de dióxido de carbono (NO2) para determinar la importancia en las emisiones debidas al tráfico marítimo con el objeto de su control, si este fuera necesario”.
El Instituto también ha recomendado “la realización de más campañas de medición de los contaminantes atmosféricos no analizados”, sobre todo de “aquellos que tengan interés tanto por sus impactos sobre la salud (metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclidos, etcétera) como por determinar su origen (composición iónica, carbono total...).
De la campaña realizada de primavera a otoño en la ciudad hace dos años se ha concluido que “no cubren los requisitos de captura mínima de datos” que impone a legislación pero que, aún así, extrapolando sus resultados “las concentraciones de PM2,5 [las partículas más pequeñas y por ello “con efectos más severos sobre la salud”] indicarían un cumplimiento de la fase primera del valor límite anual y un incumplimiento posiblemente del valor límite de la segunda para la protección de la salud”.
“Se podría establecer que la Ciudad Autónoma, a falta de más determinaciones, tendría que reducir la concentración de PM2,5 en un 15% para el año 2020”, advierte el Instituto, que cree que la emisión de partículas es sobre todo del tráfico rodado y marítimo pero “sin descartar la emisión debida tanto a transporte de corto (sal marina, industria, resuspensión eólica, etcétera) como de largo recorrido (intrusiones saharianas...). Sobre el dióxido de carbono se intuye que viene de los coches pero “la inclusión de más puntos de muestra en la zona portuaria ha demostrado una emisión específica por el tráfico portuario sin descartar las propias de la central de generación eléctrica”.
Casi 200.000 euros para tener una Estación de control fijo
La Ciudad Autónoma ha formalizado ya con la empresa ‘Sistemas Tecnológicos Avanzados’ el contrato para, por 193.080 euros impuestos y gastos incluidos, recibir a cambio “el suministro e instalación del equipamiento necesario para la puesta en marcha de la primera Estación de Fondo Urbana de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire con medición en continuo”, así como la explotación de la misma durante el periodo de un año.
Ceuta podrá entrar ahora en la Red Nacional de Calidad del Aire
El objeto del gasto público, tramitado a través de Procesa, es “propiciar la aplicación de la legislación vigente en la materia y permitir la participación de Ceuta en la Red Nacional de Calidad del Aire, teniendo como objetivo último incrementar el conocimiento de nuestra atmósfera y elaborar un Plan de mejora de la Calidad del Aire adaptado a las necesidades concretas del territorio”.
El proyecto está sufragado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020, que aporta un porcentaje de cofinanciación del 80% con recursos procedentes de la Unión Europea, y por la Ciudad Autónoma, que pone el 20% restante.
Deben fomentar el uso de coches eléctricos e híbridos.
Deben fomentar el uso del coche eléctrico o híbrido que son menos contaminantes
jajaja que risa!!! coches y el puerto. y la fábrica de Diesel que suelta un olor horrible y humo tóxico las 24 horas del día ??? o ese mercado es de algún chorizo vuestro, por eso no entra en investigación.
seguramente la mayoría de la gente que vive en las viviendas de la Estación, padecen y/o padecerán cáncer por culpa de estas chimeneas. A ver si la incluyen en la investigación.
Sabía que estábamos mal pero nunca que la situación fuera tan mala. Estamos jodidos de verdad porque sin barco que traiga comida y sin luz es imposible vivir en Ceuta.
Menos coches, la mayoria de los desplazamientos en coche son innecesarios en una ciudad como Ceuta. Mejorar el transporte público de verdad.