Opinión

La última canción de Sinead O'Connor

La cantante irlandesa Sinead O' Connor ha muerto a los 56 años, decidió dejar la música después de la muerte de su hijo, que se escapó de un centro de salud mental y fue encontrado muerto. “Sólo decir que nunca habrá nada sobre lo que cantar de nuevo”, escribió entonces la cantante.

Su estado de salud ha sido preocupante desde entonces y la cantante no escondió su intención de suicidarse en varias ocasiones. Declaró que su vida se aguantaba gracias a los psiquiatras.

Un cóctel de emociones, sueños, cielos e infiernos fueron visitados por SINEAD. Vivió el éxito y compartió la derrota, malas compañeras de viaje. Siguió adelante a velocidades supersónicas y tuvo que hacer paradas en el desierto, bajo la soledad, perdida, sin camino, en las sombras alargadas proyectadas en la árida arena.

La cantante tuvo cuatro hijos, cuatro matrimonios, militó en varias religiones, conoció el amor y el dolor perseguida por sus recuerdos de infancia y sus frustraciones al no poder canalizar el amor, la ira, la angustia y la felicidad.

Sus grandes éxitos la auparon a los laureles de la música, pero sus polémicas actuaciones la perjudicaron aunque no cambió su forma de mostrarse tal como era en todo momento.

El suicidio le rondó porque hay veces que queremos despedirnos de lo que no nos llena, de la responsabilidad de seguir cuando el alma se vacía de proyectos.

Fue diagnosticada de bipolaridad, la medicina tiene que poner un nombre a comportamientos que se salen de la habitual tipificicación de la conducta.

El suicidio de su hijo la retiró al silencio, a la incapacidad de seguir siendo ella desde la autenticidad que reivindicaba.

O' Connor y el legado de su obra es un reto para que cualquier enfermedad mental salga a la luz, no se solape como un tabú, como una lacra innombrable, como una etiqueta que nos explica cualquier manifestación de la personalidad.

No es cierto y no debemos estar dispuestos a ser encerrados socialmente. Los otros te mirarán de reojo y con desconfianza, hagas lo que hagas simularán, se apartarán, te señalarán y te echarán fuera de ese paraíso absurdo de la cordura.

Hace unos días una compañera de trabajo me sugirió que informara urbe et orbi de mis antecedentes sobre mi comportamiento a la hora de buscar comprensión, como si yo dejará de ser yo en el momento que sigo esos patrones disidentes en lo que hago. Yo me niego a ello, me niego en rotundo porque no es justo, no procede que yo levante la mano y diga: me llamó x , he pasado una depresión, he sido diagnosticado con un trastorno bipolar. Sería como estar detenido por la policía y que me dijeran “tienes derecho a guardar silencio porque cualquier cosa que diga será utilizada en su contra”.

Sigo aquí, escribiendo el cCañonazo, armando ruido para evitar la sordera de los que nunca han sido diagnosticados, para los sanos, para los que aguantan todo, para los sometidos por el miedo, para los conformistas, para los que no se miran en el espejo a contemplar su rostro lleno de cicatrices.

Entradas recientes

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024

La misa pontifical de África, presidida por el arzobispo de Sevilla

El pasado año, la Santa Misa Pontifical, que tradicionalmente se realiza a las 12 de…

29/07/2024

“Los Mickis montan un espectáculo más allá de las canciones”

Los Mickis es un grupo de versiones que monta ‘el Mayor Guateque del siglo XXI’…

29/07/2024