La Federación de empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha aprovechado el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este domingo, para avanzar las principales reivindicaciones de este colectivo de profesionales. El sindicato "exige adecuar la ratio enfermera para adecuarse a las "necesidades reales de la ciudadanía y acercarlo a la media europea". En España, afirma el sindicato, existe una enfermera o enfermero por cada 2.200 habitantes, mientras que en Europa la cifra es de una por cada 1.200.
UGT denuncia también que estas cifras esconden una realidad "aún peor": en esta media se incluyen los numerosos pueblos y aldeas de nuestro territorio, sin estas cifras, la ratio enfermera en los núcleos de población mayores de 10.000 habitantes sería de casi una por cada 3.000 habitantes.
"Es el momento de que las Administraciones Públicas Españolas asuman que este colectivo es clave para el Sistema Nacional de Salud y tomen medidas para mejorar sus condiciones laborales", justifica UGT. Precisamente la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se plantea dedicar el año 2020 a las enfermeras y matronas de todo el mundo por su "importantísima contribución" a la salud de las personas.
Para el sindicato, la ratio de enfermeros por paciente debería estar, como ejemplo, "dos pacientes en una UCI y en atención primaria entre 1.000 y 1.500 ciudadanos, unas cifras muy alejadas de la media española", critica.
UGT "alienta" al Gobierno a iniciar los estudios necesarios, a través del Observatorio de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, para hacer una radiografía de la actual carga de trabajo enfermero.
Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT ha señalado que la ratio ahora es "claramente insuficiente". “Una enfermera o enfermero puede llegar a enfrentarse diariamente con treinta personas hospitalizadas o quince personas en una UCI, cuando hay estudios que determinan que más de seis personas ingresadas por profesional incrementa potencialmente el déficit de seguridad”, ha desglosado.
Uno de los puntos que más preocupan en el sindicato son las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo para las enfermeras y enfermeros. UGT, añade el comunicado, "ha presentado varias propuestas para proteger adecuadamente a los profesionales frente a la exposición a medicamentos peligrosos y ha iniciado el procedimiento general en orden al establecimiento de coeficientes reductores para rebajar su edad de jubilación".