El Sindicato de Policías Locales de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) ha recogido el guante que, a finales de noviembre, lanzó la consejera de Gobernación, Yolanda Bel, para diseñar el nuevo organigrama del Cuerpo con la colaboración de los representantes de los agentes y ha elaborado una propuesta alternativa de nuestra estructura a la que “todavía” no ha recibido respuesta gubernamental.
El planteamiento ugetista parte del mismo supuesto “ideal” de una Policía Local que actualmente cuenta con 303 agentes, “aunque en realidad la plantilla operativa debe rondar los 200 efectivos”. A partir de ahí, recoge explícitamente una dirección política que no contemplaba de manera expresa el organigrama que dio a conocer hace ya casi tres meses Bel junto al superintendente del Cuerpo, Ángel Gómez.
Además de por encima, en un plano político, FSP-UGT considera que es necesario incluir en la nueva estructura de la Policía Local la figura del intendente, el segundo jefe, “tal y como está recogido que exista en la normativa”, con el fin de “que esté claro el organigrama de mando ante cualquier circunstancia”.
El gran cambio planteado por el Ejecutivo que preside Juan Vivas en su propuesta pasa por la creación de la Unidad de Proximidad y Atención a la Ciudadanía (UPAC), el nombre ‘técnico’ de la Policía de Barrio o Distrito, que en teoría debería estar patrullando las calles con 48 agentes a su servicio antes de que termine marzo, “aunque aún no se sabe nada al respecto más que las promesas realizadas desde la Consejería”.
Aunque FSP-UGT considera que esta nueva unidad “cambiará, en realidad, poco el trabajo que ya realizan los policías locales”, su propuesta de estructura del Cuerpo la asume “como prioridad política del Gobierno de la Ciudad”. Aún adoptando esta novedad, el sindicato más representativo en la Administración local considera que en el cuadro elaborado por la Consejería debería quedar más clara la división entre “las unidades administrativas y las operativas”.
“La estructura de mandos de la Policía Local está obsoleta y de la media docena de inspectores jefes que debería tener sólo cuatro están realmente operativos”, advierte la central, que reclama “un inspector jefe del servicio durante las 24 horas al frente de todas las unidades operativas”.
“La Policía”, opina FSP-UGT, “debería tener un inspector y dos oficiales por cada quince agentes, aproximadamente, y una unidad administrativa mucho más fuerte, ya que ésta es el corazón del Cuerpo, por donde pasan todo”.
El sindicato también aboga por mantener, crear o buscar, con vistas al futuro, plazas (actualmente ocupadas por trabajadores de empresas privadas o públicas) que puedan ir acogiendo a los policías que vayan pasando a segunda actividad y por “evitar duplicidades” con espacios como la Academia.
“La formación permanente debe ser, obviamente, una prioridad, pero si la Ciudad ya dispone de un Área específicamente destinada a ello no vemos la necesidad de duplicar esfuerzos y recursos humanos y materiales”, apuntan los ugetistas, quien también cuestionan el planteamiento de la unidad de violencia de género en un Cuerpo sin competencias en la materia y que podría luchar contra la lacra de los malos tratos “con los efectivos de la UPAC y el 092, los que tendrán una presencia más activa y mejor conocimiento de la calle y los vecinos”.