La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta no celebrará finalmente la reunión que estaba convocada para hoy, en la que los sindicatos que la forman (FETE-UGT, FECCOO, ANPE y CSI.F) tenían previsto estudiar la formulación de alegaciones conjuntas al borrador de la convocatoria de oposiciones docentes que les remitió el pasado jueves el Ministerio de Educación.
Dado que el plazo para hacerlo finaliza este jueves, cada sindicato las presentará individualmente. La Federación ugetista que dirige Francisco Lobato decidirá hoy en una cumbre interna si añade otra para insistir en que la especialidad de la convocatoria sea Inglés y no Educación Infantil pese a que la Administración ya ha iniciado el trámite para designar a los tribunales. De momento, FETE-UGT ya ha redactado tres de carácter fundamentalmente “técnico”.
La primera de ellas refiere que, en el apartado del borrador que, sobre la segunda prueba, se dice que ‘el aspirante deberá desarrollar la programación haciendo referencia a un ciclo de la etapa elegido por el candidato’ y se alude a ‘la programación del ciclo elegido’, debería decir ‘el aspirante deberá desarrollar la programación haciendo referencia a un curso del ciclo de la etapa elegido por el candidato’ y ‘la programación del curso del ciclo elegido’. El matiz es importante, ya que “el ciclo se desarrolla durante tres cursos” y ambos términos no son equivalentes.
FETE-UGT también advertirá, en otra alegación, al Ministerio de Educación de que el sistema de valoración y ponderación de la segunda prueba contraviene, tal y como está redactado, el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de la LOE, por lo que debería limitarse a decir que “esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos”.
Finalmente, los ugetistas advertirán al Ministerio de que en el baremo fase de concurso se establece que “la fracción de año se computará a razón de 0,0203 puntos por cada mes completo”, siendo la puntuación por año completo de experiencia de 0,2500 puntos, cuando en realidad “debería decir 0,0208 puntos, ya que ésa es la doceava parte de la valoración total asignada”. Los responsables de FECCOO tienen previsto reunirse también hoy para rematar sus alegaciones al proyecto de Orden. Entre otras, los comisionistas tienen previsto dejar clara su discrepancia con la especialidad elegida y, posiblemente, rechazar que el peso de la oposición pase de un 60% a un 66% del total de la baremación.