El apoyo a empresas que generen ocio y al sector del taxi, y visados especiales para turistas marroquíes, entre las ideas
La Unión General de Trabajadores (UGT) plantea apoyar con exenciones temporales de tasas e impuestos a empresas de nueva creación. Es una de las medidas que incluye en el documento entregado a la Mesa de Trabajo por la Economía.
Esta medida de choque ante la crisis se llevaría a cabo “hasta tanto puedan comenzar su normal funcionamiento”. Dicha idea –añade el sindicato– debería complementarse acordando con los organismos de representación empresarial como la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, los mecanismos correspondientes que agilicen aún más con la administración, los trámites para la puesta en marcha de empresas.
Además, UGT considera que la Ciudad debería “renunciar temporalmente” al cobro del IPSI por adquisición de bienes o servicios en empresas de nueva creación cuya actividad esté relacionada con el ocio o el deporte.
Las otras ideas que completan el paquete de medidas de UGT es el abaratamiento de tarifas y pasajeros y mercancías en la línea marítima de Algeciras; apoyo al sector del taxi, reclamando un cambio en la imagen y calidad del servicio; recuperación del Foro de Turismo; un visado especial para los turistas marroquíes que les facilite el paso por la frontera del Tarajal; apoyo e incentivos a empresa que generen ocio en la ciudad; respaldo a aquellos deportes con tradición en Ceuta, como el tiro olímpico; la recuperación del Consejo de Pesca; la creación de un reserva marina de pesca sin muerte; y acometer la segunda fase de la ampliación del Puerto para el traque de barcos de la Marina Rusa o de otros países, en su caso.
En cuanto a la reactivación del Consejo de Pesca, UGT afirma que si bien se trata de un sector productivo de limitada actividad en Ceuta, “el arraigo y el carácter pesquero que desde siempre ha acompañado a la ciudad, debe ser motivo para seguir apoyando esta actividad de tanta tradición. Pero sobre todo, lo es aún más el hecho de que a pesar de las vicisitudes e inconvenientes, todavía existen pequeños empresarios del sector que, no exentos de valentía, están consiguiendo resultados destacables con medios escasos”.
El sindicato añade que en el transcurso del presente año, se han conseguido exportar unas 132 toneladas de capturas, especialmente túnidos, y se han introducido en el mercado de consumo ceutí hasta 14 toneladas de pescado. “La puesta en funcionamiento del Consejo de Pesca significaría, además de un apoyo al sector, la adopción de medida que favorezca la defensa, promoción y desarrollo de la actividad económica”, concluye.