La Sección Sindical de UGT en la Ciudad ha denunciado este martes el “abandono” de la Residencia Nuestra Señora de África, que fue inaugurada hace 15 años y cuyas deficiencias iniciales en forma de humedades, entre otras, se han ido “agravando en perjuicio de un colectivo tan vulnerable como es el de nuestros mayores”.
Según los ugetistas, actualmente se filtra agua al interior cuando llueve y en verano aparecen “innumerables goteras” procedentes del aire acondicionado. Mientras, “el servicio de mantenimiento se reduce a una sola persona, con lo que durante sus vacaciones, descansos o bajas por enfermedad, el servicio es inexistente”.
“Existen importantes problemas con el agua caliente y ha habido periodos de tiempo en los que por problemas con las calderas no ha llegado a todas las habitaciones”, ha indicado el sindicato, que ha desvelado que “las puertas de emergencia están abiertas con el consiguiente riesgo de que cualquiera pueda penetrar en el edificio sin pasar por el control de la entrada y el personal se ve obligado a cerrarlas atando cuerdas”.
Sin servicio de agua mineral ni ropa
Ahora “el servicio de agua mineral para los usuarios se ha suspendido y nadie da explicaciones por qué falta para los ancianos” y el de lavandería “es absolutamente insuficiente y se colapsa en numerosas ocasiones, lo que trae como consecuencia que los usuarios con menos medios económicos y que no disponen de tanta ropa para cambiarse sufran las consecuencias”.
A juicio de UGT “parece que de lo que se trata es de privatizar la Residencia de Mayores, algo que ya ha manifestado en varias ocasiones la consejera Dunia Mohamed, que ha reiterado la intención del Gobierno de 'externalizar', el eufemismo que utiliza el Gobierno local cuando quiere privatizar algún servicio”.
La central ha tachado de “bochornoso” que Vivas, “al que ahora le ha dado la vena municipalizadora”, según ha ironizado con la limpieza pública, a cuya gestión directa se opone UGT, “haga todo lo contrario en uno de los temas más importantes como es el cuidado y el bienestar de los ancianos”.
No a la privatización
“Ya hemos visto recientemente que poner servicios públicos en manos de desaprensivos trae consecuencias previsibles: las bibliotecas en manos de empresas va a suponer el cierre al menos temporal de las mismas con el perjuicio al usuario y el daño a los trabajadores subcontratados, pero no vamos a permitir que nuestros ancianos sufran las consecuencias de esta errática política de servicios sociales”, ha advertido.
UGT ha “exigido” al Ejecutivo saliente y al que entre “que se invierta en serio en la Residencia, tanto en personal como en solucionar todas las deficiencias materiales en un edificio relativamente nuevo”. “Una Administración debe estar al servicio de los ciudadanos y sobre todo de un colectivo tan vulnerable como el de nuestros mayores”, ha resumido.