El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) sigue abonando el alquiler de las instalaciones del antiguo hospital de la Cruz Roja después de un año cerrado. Así lo denunció ayer el sector de Sanidad del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), desde donde consideran “excesivo” el tiempo transcurrido sin que se haya trasladado el archivo de historiales clínicos a las dependencias del Hospital Universitario, en Loma Colmenar.
Eduardo Ordóñez, delegado de Sanidad de UGT, señaló que entre dos y tres auxiliares administrativos de la plantilla del organismo público han de desplazarse al edificio del antiguo centro hospitalario para llevar a cabo el proceso de microfilmación de los historiales, bajo “unas deficientes condiciones de trabajo”.
En la organización sindical ugetista proponen el cese de tales prácticas y reubicar los archivos médicos al actual recinto hospitalario, de forma que pudiera destinarse el dinero que producen esos gastos en “cubrir las carencias de personal y las sustituciones”.
El servicio de Urgencias
Es precisamente acerca de “las carencias de personal en vacaciones” de lo que volvió a informar ayer el sindicato ugetista, para lo que acudieron de nuevo al número de atenciones en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario, pero con números exactos en esta ocasión. La delegación de Sanidad de UGT tildó de “excesiva” la presión laboral a la que se ven sometidos los trabajadores del hospital durante el periodo estival. “En ocasiones”, señaló Ordóñez, delegado ugetista, “tanto los trabajadores de plantilla como los contratados en verano están cubriendo a dos trabajadores a la vez”. Esta circunstancia –aclaró– ocurre tanto en las plantas de hospitalización como en el resto del centro hospitalario.
También en Urgencias: UGT aportó los datos concretos correspondientes a los primeros siete meses de 2011. Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio fueron asistidos 32.821 usuarios, lo que da un promedio de unas 4.700 atenciones mensuales. No obstante, el mes de julio –informó la delegación de Sanidad de la organización sindical UGT– el hospital registró 5.130 asistencias urgentes, un número mayor a la media mensual. Asimismo, los datos referentes a la primera semana de agosto ––1.610 atenciones– darían una prospección más elevada que ninguno de los meses anteriores. Y todo esto con una reducción de plantilla hasta del 60%.