Los secretarios generales de la UGT y CCOO en la ciudad, Juan Carlos Pérez y Emilio Postigo, instarán mañana a la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) en la Mesa de Diálogo Social a entablar negociaciones para alcanzar un nuevo pacto social adaptado al marco de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social vigente desde el pasado viernes para que parte del beneficio directo que obtiene la patronal con ellas repercuta sobre los trabajadores.
En 2012 los agentes acordaron el establecimiento de un Plus de Vinculación retributivo equivalente a 0,8 puntos de su salario base por cada cinco de bonificación que se practiquen. El objetivo era “elevar el Plus de Residencia” de los trabajadores radicados en Ceuta hasta el 33%, repartiendo aproximadamente a partes iguales el ahorro obtenido.
El nuevo sistema de bonificaciones vigente desde el 1 de septiembre ha reemplazado el porcentaje del 50% por una cantidad fija mensual (262 euros) que se complementará al menos hasta 2026 con subvenciones a año vencido en las bases de cotización superiores a 1.668 euros mensuales, que saldrían perdiendo.
Los empresarios salen ganando con el nuevo régimen en el caso de los empleados con remuneraciones más bajas, pero al mismo tiempo han anunciado que dejarán de pagar el Plus de Vinculación a los nuevos contratados, con lo que multiplicarían su ahorro. Tanto Pérez como Postigo coincidieron ayer en declaraciones a este periódico en que la patronal debe avenirse a alcanzar un nuevo acuerdo “con el mismo espíritu” que el rubricado hace once años y que el Ejecutivo local asumió como de aplicación obligatoria.
Postigo ha reconocido que “la implantación del nuevo sistema genera muchas dudas en lo tocante a si realmente va a promover la contratación indefinida, por ejemplo, o sobre cómo se podría concretar un nuevo pacto similar al del Plus de Vinculación para las bases de cotización más altas que quedarán a expensas de una subvención a abonar a año vencido y siempre que cuente con disponibilidad presupuestaria”.
Ceuta Ya! ha sido la primera voz en reclamar a la patronal disposición para negociar un nuevo acuerdo de reparto del beneficio de las bonificaciones adaptado al sistema de cantidad fija de reciente implementación, que resulta sensiblemente más beneficioso para los empresarios con los trabajadores con bases de cotización bajas como camareros, limpiadores de edificios o dependientes de comercio.
Mohamed Mustafa ha instado también al presidente de la Ciudad a impulsar un entendimiento entre los agentes sociales de ese tipo.
Que buena pinta tienen,para ellos no pasan los años,se nota que no han dado un palo al agua en la vida
Ahora no se manifestais por los precios de la comida vividores si estuviera gobernando la derecha estabais manifestado todos los dias
Y esos dos personajes de la foto que ilustran la noticia cuando trabajan?