La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno local, Kissy Chandiramani, ha citado hoy a los representantes de la patronal y la clase trabajadora en el ‘Ceuta Center’ para, ocho meses después de su primer y único encuentro, volver a reunir a la Mesa de Diálogo Social, concebido como “máximo órgano de encuentro y participación institucional de los agentes económicos y sociales” locales.
El Orden del Día del cónclave prevé volver a abordar la utilización de los fondos de la UE que, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el programa ‘Siguiente Generación’ están aterrizando y van a seguir llegando a Ceuta durante los próximos años.
Los sindicatos de clase, UGT y CCOO, desean, sin embargo, ampliar el abanico de temas a tratar con la Confederación de Empresarios (CECE) y la Cámara de Comercio, entre ellos la necesidad de “actualizar los convenios colectivos que llevan en algunos casos cerca de 10 años congelados en sectores tan relevantes para la economía local como los del Comercio, la Hostelería o la Construcción”.
En las negociaciones entabladas, ahora “paralizadas”, según indicaron fuentes de las organizaciones que lideran Juan Carlos Pérez y Emilio Postigo, la patronal ha llegado a plantear subidas tan pírricas como “un 0,1%”, muy lejos de las aspiraciones de la parte social, que también quiere que el empresariado acepte elaborar normas laborales y salariales de ámbito provincial para otros sectores que actualmente carecen de ellos, como el de Oficinas o Sanidad Exterior.
UGT y CCOO se han propuesto que los incrementos salariales mínimos de referencia este año no bajen del 3,5%, del 2,5% en 2023 y del 2% el año siguiente. Además, quieren incluir cláusulas de revisión salarial que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo para el caso de que la inflación interanual supere los dígitos con respecto a lo pactado.
Para los sindicatos mayoritarios es especialmente importante en Ceuta que las ventajas que reclaman los empresarios, que tienen ahora en un bajada de impuestos su objetivo primordial, repercutan sobre los trabajadores en términos de mejores condiciones salariales y laborales.
Por otro lado, las dos centrales pretenden convencer a la Ciudad, que este mismo año se hará con la gestión de los Planes de Empleo de los que se desprenderá la Delegación para centrar al SEPE en otras políticas de empleo más centradas en la formación, de que oriente los programas que plantee con ese mismo espíritu que también ha defendido el presidente Vivas que debe ser prioritario. Es decir, que sobre todo en las contrataciones de desempleados con menos capacitación se prime esta para su posterior inserción laboral real.
Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…
Dicen los feligreses del Carmen que meditan hacer una manifestación. Debían dar ese paso. Ese…
El mal tiempo se erige en el inexplicable efecto llamada para jóvenes que se echan…
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…