El director de UGR Solidaria y profesor titular del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada, Juan Carlos Maroto, ha indicado la mañana de este martes, durante la clausura de las jornadas ‘Fomento del voluntariado y el desarrollo local en la Ciudad Autónoma de Ceuta”, que “la responsabilidad de la institución le lleva a implicarse en aquellos espacios y colectivos más necesitados”, que en el caso de Ceuta es la barriada del Príncipe, la Cañada de Hidum en el de Melilla y el Distrito Norte, compuesto por siete barrios, en el de Granada.
El experto en voluntariado ha explicado, en el acto organizado por la Universidad durante el lunes y el martes en el Campus de Ceuta, que es en esas zonas donde “hay problemas con personas que lo están pasando mal y es necesario volcar la solidaridad del resto de la ciudadanía”.
Así, Maroto ha animado a toda la sociedad ceutí a que ayude a las oenegés para contribuir a “paliar los principales problemas sociales y ambientales que tiene la ciudad”.
Igualmente, Maroto ha destacado las investigaciones realizadas sobre los voluntarios que colaboran con las oenegés en Ceuta, así como aquellas relacionadas con la problemática ambiental de la ciudad y su evolución. De la misma manera, el profesor se ha referido a las ayudas aportadas a Ucrania desde Ceuta, que ahora hay que “intensificar”, para lo cual se cuenta con un proyecto del profesor José Antonio Liébana. Maroto ha incidido especialmente en la necesidad de ayudar a los niños, “que son los más débiles”. Precisamente también se ha referido a la importancia de cuidar y alfabetizar a los niños del Sáhara Occidental ahora que el asunto de su autonomía o independencia está de actualidad. En este sentido, el profesor de la UGR ha resaltado la “gran solidaridad de la comunidad universitaria para tratar de ayudar a quien más lo necesite”, como son estos dos casos.
Tres microproyectos
Contando con la colaboración de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología y la de Ciencias de la Salud, Maroto ha recordado que el pasado lunes por la mañana se expusieron los resultados de tres proyectos de desarrollo de la ciudad de Ceuta y que, por la tarde, se realizó una actividad para conocer las herramientas de la Universidad de Granada para fomentar el voluntariado entre los universitarios. Entre ellas, se encuentran la guía del voluntariado y algunos carteles presentados la mañana de este martes.
Por último, Maroto ha dado las gracias a los asistentes por su participación y a la Ciudad Autónoma de Ceuta, por la ayuda económica proporcionada en virtud del convenio firmado con la Universidad de Granada por valor de 20.000 euros.
Durante la clausura, el profesor ha estado acompañado por la decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, María José Aznar, y por la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Adelaida Álvarez, en sustitución de la decana, María Milagrosa Olmedo. Tampoco asistió finalmente, aunque estaba previsto, la directora general de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta, María del Mar Feria.