Desde la Secretaria Provincial de la Unión Federal de Policía en Ceuta (UFP), lamentamos las desafortunadas declaraciones efectuadas por el Sr. Trevín, Diputado de referencia para Ceuta del grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, donde acusa a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y concretamente a la Policía nacional de la manipulación y falsificación de las estadísticas de criminalidad correspondientes a los nueve primeros meses del año o, llegando incluso a acusar de una forma absurda y a la vez que preocupante al Jefe Superior en persona de disuadir a los ciudadanos de interponer denuncias; demuestra con sus declaraciones una absoluta ignorancia de los parámetros que conforman el sistema estadístico de criminalidad que utiliza la institución policial, ignorancia que se puede extender a la/s persona/s que le hayan facilitado dicha información.
El Sr. Trevín parece ser fiel al principio filosófico por el que se rige todo oportunista “ El fin justifica los medios”, (frase atribuida a Nicolás Maquiavelo). Alguien capaz de todo para lograr sus objetivos sin importar a quién se lleve por delante, careciendo de valores y aprovechando las oportunidades que se le presentan, o bien creándolas sin importar que dañen a otros. El oportunista, como lo es en este caso Trevín, está presente en cualquier lugar y "vemos su crecimiento vertiginoso reflejado en el desastre social y moral” aprovechándose de manera ruin del sentimiento de inseguridad que viven los ciudadanos para ganar protagonismo político.
Desde la UFP instamos a que se abra una investigación sobre las gravísimas acusaciones vertidas por el Sr. Trevín sobre la manipulación y falsificación por parte de la Policía Nacional de las estadísticas de criminalidad, las cuales reflejan la disminución de las infracciones penales en general en un 6,1%, fruto del trabajo de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y especialmente al sacrificio y la profesionalidad de los funcionarios de la Policía Nacional, para que una vez quede demostrada la veracidad de las mismas (de nuestros datos) y con ello su oportunismo, falta de criterio y seriedad en su quehacer, exigimos su cese inmediato.
En la UFP somos muy conscientes de sentimiento de inseguridad que viven los ciudadanos de Ceuta, pero este sentimiento de inseguridad no proviene como quieren hacer ver los detractores de la Policía Nacional con sus continuas acusaciones sin fundamento y mentiras publicadas en prensa de la falta de actitud u organización de los policías o sus mandos, buscando con estas actuaciones como bien hemos reseñado, dañar la imagen de la Policía Nacional o bien ganar protagonismo político. Si bien es verdad que se ha producido un repunte de delitos violentos en este último trimestre, sobre todo robos con violencia, acrecentando el sentimiento de inseguridad que padecen nuestros conciudadanos, ya que este tipo de delitos incrementan la alarma social y la sensación de inseguridad, siendo ésta en gran medida “inseguridad subjetiva” (donde el miedo ante la posibilidad de sufrir un hecho delictivo es mucho mayor), todo este sentimiento se ve acrecentado en gran medida por celeridad en la difusión de la información a través de las redes sociales, poniendo este tipo de hechos en conocimiento de todos los ciudadanos.
Por último, desde la UFP lamentamos que los traumas y los perjuicios personales de algunos, unidos a su poca profesionalidad les lleven a estos ataques injustificados y mezquinos contra la Institución Policial, iniciando con ello una campaña mediática en contra de la Policía, basada en el desconocimiento, la mentira y la tergiversación de la realidad con la única finalidad de desprestigiar el trabajo y la labor policial dañando con ello el concepto que los ciudadanos tienen de esta Institución.
La UFP aclara que sus críticas no hacen referencia directa a El Faro de Ceuta
La Unión Federal de Policía (UFP) de Ceuta ha aclarado que en el comunicado que enviaron ayer, junto con el Sindicato Profesional de Policía (SPP), no se hace una referencia directa a ningún medio de comunicación en las críticas referidas a informaciones relacionadas con el trabajo de la Policía Nacional en Ceuta.
El secretario provincial de la UFP Ceuta, Iván Guerrero, ha asegurado en conversación con El Faro que “nosotros no mencionamos a nadie” en dicho comunicado, si bien algunos medios de comunicación locales hicieron tal referencia directa a este diario.
Desde el sindicato policial informaron que pedirán explicaciones a los medios de comunicación que hicieron esa relación directa entre las críticas de la nota de prensa con El Faro, pues en ningún momento del documento se hace esa referencia expresa.
Además, Guerrero ha asegurado que a todos los medios de comunicación de Ceuta se envió el mismo comunicado. Y ha recordado que no es la primera vez que se tergiversa un comunicado de su organización. “Incluso hubo una vez que mandamos una nota de prensa y pusieron la foto de una persona sin que nosotros hubiéramos mandado esa foto ni nada” y añade “al final la gente por querer atacar unos medios a otros nos van a buscar un problema, cuando nosotros no mencionamos absolutamente a nadie”.