La Comisión europea y la Delegación de la UE en Rabat están manteniendo “contactos regulares” con las autoridades marroquíes “con miras al rápido restablecimiento del tráfico de pasajeros en sus aeropuertos y la plena reapertura de los puertos marítimos y las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla” a la luz de la evolución “positiva” de la pandemia de Covid-19 a nivel nacional e internacional.
Según ha asegurado el comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, Olivér Várhelyi, al eurodiputado español Jordi Cañas, la Comisión “seguirá transmitiendo a las autoridades marroquíes la importancia de garantizar que cualquier restricción o requisito específico que se imponga al tráfico transfronterizo de pasajeros europeos esté objetivamente justificado, sea transparente y proporcionado a la luz de la evolución de la pandemia de Covid-19, en consonancia con los compromisos internacionales contraídos por Marruecos en virtud del Acuerdo de Asociación y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.
El político español preguntó a la Comisión el mes pasado, cuando el país vecino anunció la reapertura de su espacio aéreo al tráfico internacional, “qué medidas” pensaba tomar la UE “para poner fin a las prácticas ilegales de Marruecos” manteniendo cerrados los pasos de las ciudades autónomas y las conexiones marítimas con la península, una política que según denunció “afecta de manera devastadora a puertos europeos y forma parte de la estrategia del Gobierno de Marruecos de asfixia económica de las ciudades españolas y europeas de Ceuta y Melilla, que ya sufren un severo impacto económico por el cierre unilateral de las fronteras terrestres mantenido desde principios de 2020”.
“Esta situación revela cómo Marruecos se aprovecha de su condición de socio privilegiado de la Unión mientras utiliza impunemente el chantaje en sus relaciones con Estados miembros como España”, protestó Cañas.
Tras asumir España la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental como la más “realista”, ambos países han anunciado la apertura de una “nueva etapa” en sus relaciones basada en el “respeto mutuo a la integridad territorial”. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se desplazará este viernes a Rabat para empezar a concretar, entre otros asuntos, cómo y cuándo se restablecerá “la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos”.
De momento Marruecos ha prorrogado el estado de emergencia sanitaria en todo su territorio hasta el 30 de abril en el marco de la lucha contra la propagación de la pandemia y el Ministerio del Interior también ha extendido hasta esa misma fecha el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla, aunque de forma condicionada a “su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea”.
El virus sigue asin que esa puerta bien cerrada
Tu no mandas borreguillo y se va abrir cm a estado toda la vida j……e
Basta ya, antes que se abra, la estáis cerrando, dejen de pensar sólo en lo material, hay cosas más allá.
Cuando vais a enterar que Ceuta sin Marruecos no vale ni un duro y viceversa.
Si no se pide el visado esto se les irá de las manos y Ceuta entrará en un desgaste que espero que no sea irreversible
no sabes leer o que, están pidiendo a gritos que les abra la frontera y tu hablas de visado, a ver si te enteras que el que tiene el mando es Marruecos.....desde siempre en este asunto.
Si nosotros fuéramos Australia iba haber el cachondeo que hay …. Pero claro en esta Europa decadente y este país más así nos va!!!!! Políticos ineptos totales y cobardes!!!
Son Fronteras, no pasos.
El control de los vehículos y de las personas es fundamental para el buen funcionamiento de la nueva reapertura, sobre todo los menas, hay que controlar a los padres que los hijos menores que les acompañan vuelvan a salir con el mismo criterio
Ceuta y Melilla no tienen pasos con mdsrruecos tienen fronteras
Que se habrá contadas las garantías nada de puertas abiertas como se hacía todo el mundo con su visado o permiso de trabajo ................ y el que venga con vehículo su permiso de circulación para territorio europeo , como se hace en cualquier otro país que tiene frontera con uno no comunitario. Claro está que Marruecos realice los mismos trámites o los que correspondan con los que quieran entrar en su país