La Comisión Europea no tiene nada que decir sobre la situación de las porteadoras. “Sus Señorías hacen referencia a casos concretos de mujeres que trabajan como porteadoras entre Marruecos y Ceuta y Melilla.
Las autoridades nacionales son las responsables de valorarlos”, ha respondido el comisario europeo de Migración y Asuntos Internos, Dimitris Avramopoulos, a los eurodiputados españoles Marina Albiol, Miguel Urban y Florent Marcellesi, que preguntaron a la Comisión, entre otras cosas, si “considera adecuada la gestión del paso fronterizo de El Tarajal II, que es el habilitado para la salida peatonal de mercancías” por la frontera de Ceuta.
"En el Tarajal II hay procedimientos para regular el flujo de tráfico diario"
Según Avramopoulos, “con arreglo al artículo 31 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, todo trabajador tiene derecho a trabajar en condiciones justas y equitativas que respeten su salud, seguridad y dignidad” y para implementar esa máxima “la Unión Europea también ha adoptado un amplio corpus legislativo sobre diversos aspectos de las condiciones de trabajo y de salud y seguridad en el trabajo” pero de ahí a entrar en el caso planteado hay un abismo.
La Comisión únicamente es “consciente” de “la situación específica de Ceuta y Melilla en la frontera entre Marruecos y España que cada día atraviesa un elevado número de personas para el pequeño comercio y otros fines, lo que genera una presión constante en la frontera y dificultades de orden público”.
Para lidiar con ella, a su juicio “existen procedimientos de control específicos en el puesto fronterizo de El Tarajal II de Ceuta para reducir la presión en la frontera y regular el flujo de tráfico diario”.
“Presión constante”. La Comisión Europea dice que es “consciente” de “la situación específica de Ceuta y Melilla en la frontera entre Marruecos y España que cada día atraviesa un elevado número de personas para el pequeño comercio y otros fines, lo que genera una presión constante en la frontera y dificultades de orden público”.
Autoridades nacionales. El comisario europeo considera que, al aludir a “casos concretos de mujeres que trabajan como porteadoras entre Marruecos y Ceuta y Melilla”, son “las autoridades nacionales” las que son “responsables de valorarlos”.
Situación. Albiol, Marcellesi y Duran quería saber si la Comisión ve que en “incertidumbre laboral y violencia estructural”, las porteadoras “cumplen con los derechos fundamentales de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE”.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha dictado un decreto de cierre de…
Uno de los asuntos que más horas ha dado que hablar en el Pleno de…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Almeriense de nacimiento, pero desde hace dos años su corazón también está formado por un…
El decreto ómnibus incluía en sí mismo varias medidas de diversa índole, aunque todas de…
Continuamos con este siglo XVIII, con detalles importantes sobre la historia, en lo que afecta…