Frontera e Inmigración

La UE se niega a “valorar” siquiera la situación de las porteadoras

La Comisión Europea no tiene nada que decir sobre la situación de las porteadoras. “Sus Señorías hacen referencia a casos concretos de mujeres que trabajan como porteadoras entre Marruecos y Ceuta y Melilla.

Las autoridades nacionales son las responsables de valorarlos”, ha respondido el comisario europeo de Migración y Asuntos Internos, Dimitris Avramopoulos, a los eurodiputados españoles Marina Albiol, Miguel Urban y Florent Marcellesi, que preguntaron a la Comisión, entre otras cosas, si “considera adecuada la gestión del paso fronterizo de El Tarajal II, que es el habilitado para la salida peatonal de mercancías” por la frontera de Ceuta.

"En el Tarajal II hay procedimientos para regular el flujo de tráfico diario"

Según Avramopoulos, “con arreglo al artículo 31 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, todo trabajador tiene derecho a trabajar en condiciones justas y equitativas que respeten su salud, seguridad y dignidad” y para implementar esa máxima “la Unión Europea también ha adoptado un amplio corpus legislativo sobre diversos aspectos de las condiciones de trabajo y de salud y seguridad en el trabajo” pero de ahí a entrar en el caso planteado hay un abismo.

La Comisión únicamente es “consciente” de “la situación específica de Ceuta y Melilla en la frontera entre Marruecos y España que cada día atraviesa un elevado número de personas para el pequeño comercio y otros fines, lo que genera una presión constante en la frontera y dificultades de orden público”.

Para lidiar con ella, a su juicio “existen procedimientos de control específicos en el puesto fronterizo de El Tarajal II de Ceuta para reducir la presión en la frontera y regular el flujo de tráfico diario”.

Las claves

Marco

“Presión constante”. La Comisión Europea dice que es “consciente” de “la situación específica de Ceuta y Melilla en la frontera entre Marruecos y España que cada día atraviesa un elevado número de personas para el pequeño comercio y otros fines, lo que genera una presión constante en la frontera y dificultades de orden público”.

Análisis

Autoridades nacionales. El comisario europeo considera que, al aludir a “casos concretos de mujeres que trabajan como porteadoras entre Marruecos y Ceuta y Melilla”, son “las autoridades nacionales” las que son “responsables de valorarlos”.

Pregunta

Situación. Albiol, Marcellesi y Duran quería saber si la Comisión ve que en “incertidumbre laboral y violencia estructural”, las porteadoras “cumplen con los derechos fundamentales de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE”.

 

Entradas recientes

El 'tesoro perdido' que siguió a la Virgen del Carmen de la Almadraba

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La…

17/07/2024

El herido de bala en Arcos Quebrados: "No quiero venganza, quiero justicia"

“Tuve miedo, temí por mi mujer y mis hijos”. Tras muchas horas entre el hospital…

17/07/2024

El ceutí Rodrigo Sánchez Menchén, recibido por los Reyes en Zarzuela

Rodríguez Sánchez Menchén ha vivido este miércoles una jornada muy especial que quedará grabada para…

17/07/2024

Los más pequeños crean "una selva" en la Biblioteca del Morro

Esta semana han comenzado en la Biblioteca Pública Miguel Ángel Blanco ubicada en el Morro…

17/07/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre los cánticos de 'Gibraltar español' en la celebración de la Eurocopa?

Después de celebrar una de las victorias más merecidas de la historia del fútbol, una…

17/07/2024

Los militares vuelven a sacar su lado solidario y donan sangre

Segundo día de la campaña de donación de sangre en Ceuta en la mañana del…

17/07/2024