• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 8 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La UE: no hay negociaciones para renovar el acuerdo pesquero con Marruecos

Mientras se espera la decisión del TJUE, la aplicación del protocolo actual continuaría hasta el final de su aplicación el próximo 17 de julio

Por Beatriz Martínez
06/06/2023 - 18:36
Pesca-Marruecos-750x548
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ante la inquietud por la renovación en julio del acuerdo pesquero con Marruecos, la Comisión Europea ha confirmado este martes que no hay negociaciones al respecto, recordando que el protocolo actual estaría vigente hasta el 17 del próximo mes, a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), cuyo pronunciamiento se prevé para finales de este año.

De acuerdo con la información que ha sido publicada por Europa Press, “actualmente no existen negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos en el ámbito de la pesca”, al tiempo de insistir en que la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental “sigue siendo la misma y el acuerdo de pesca se celebra sin perjuicio de las respectivas posiciones de las partes sobre el estatuto del territorio del Sáhara Occidental”.

Hay que tomar en consideración que el acuerdo todavía en vigor entre la UE y el Reino de Marruecos data del pasado 18 de julio de 2019, permitiendo “reanudar la actividad de la flota comunitaria, que llevaba suspendida desde el 14 de julio de 2018”.

No obstante, dos años después, en 2021, “el Tribunal General de la UE anuló la decisión del Consejo por la que se aprobaba la celebración del acuerdo de asociación para la pesca sostenible entre la UE y Marruecos y su protocolo, aunque preservó sus efectos hasta que el TJUE se pronuncie sobre los recursos que el tanto el Consejo como la Comisión han interpuesto contra la sentencia del Tribunal General”, han recordado Europa Press.

La aplicación del protocolo actual continuaría hasta el final de su aplicación el próximo 17 de julio

Un dato importante es que mientras se espera la decisión del TJUE, la aplicación del protocolo actual continuaría hasta el final de su aplicación el próximo 17 de julio.

En este sentido, la falta de un nuevo acuerdo que está pendiente de la sentencia, se traduce en la posible suspensión de la actividad de la flota durante algunos meses, teniendo esto una repercusión significativa sobre España, tomando en cuenta que, de acuerdo con lo señalado por Europa Press, “92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón, en concreto a la flotas andaluza, gallega y canaria”, tras declaraciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Precisamente el lunes Planas apremió a Bruselas “para que apruebe lo más pronto posible el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos a falta de seis semanas para que expire”.

Related Posts

otro-mundo-playa-trampolin-fracaso-gobierno-espana-7

"Estoy indignado, preocupado y cabreado"

hace 2 horas
ceip-mare-nostrum-001-750x500

El AMPA del CEIP Mare Nostrum pide claridad y garantías para el inicio del curso

hace 3 horas
medicos-toda-espana-ofrecen-reforzar-sanidad-ceuta

Médicos de toda España se ofrecen para reforzar la sanidad de Ceuta

hace 3 horas
prision-aprovechar-descuido-llevarse-reloj-movil-vivienda

Prisión por aprovechar un descuido para llevarse un reloj y un móvil de una vivienda

hace 3 horas
ceuta-reducira-ratio-alumnos-infantil-primaria-curso-2026-2027

Respetar el calendario escolar debe ser una prioridad

hace 3 horas
ultras-mas-fez-gradas-reivindicacion-ceuta-melilla

Los ultras del MAS Fez llevan a las gradas la reivindicación de Ceuta y Melilla

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023