La Comisión Europea (CE) informó este miércoles de que ha concedido 171 millones de euros a España y otros cuatro países de la Unión Europea (UE) para reforzar su capacidad de acoger a inmigrantes, que en el caso español irán destinados a Ceuta y las Islas Canarias (una dotación total de 25,5 millones).
Concretamente, el Ejecutivo comunitario ha concedido una ayuda de 9,77 millones de euros a un proyecto en Ceuta para reforzar la capacidad y la resiliencia del sistema de recepción, asilo y retorno en la ciudad autónoma.
El otro proyecto seleccionado, ubicado en Canarias, ha recibido 14,77 millones de euros que se destinarán a apoyar los sistemas de recepción, asilo y retorno para nacionales de terceros países que llegan a las costas de las islas, con el foco puesto en aquellas personas en situación de vulnerabilidad.
Esta financiación va dirigida a proyectos de apoyo a los sistemas de acogida, asilo y retorno de inmigrantes en España, Chipre, Grecia, Italia y Polonia, informó la CE en un comunicado.
La asignación se ha realizado como resultado de una convocatoria competitiva abierta a principios de 2022 para financiar proyectos en los Estados miembros bajo presión migratoria, en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración.
En concreto, la ayuda a España se dedicará al “refuerzo" de la capacidad del sistema de acogida en Ceuta y en las Islas Canarias, “contribuyendo a mitigar su sobrecarga de capacidad de acogida derivada del aumento de la presión migratoria”, explicó la Comisión.
Por su parte, la ayuda a Chipre se centrará en la construcción de un centro de alojamiento y presalida en la zona de Menoyia, en Larnaka, y la de Italia en el refuerzo de la capacidad del sistema de acogida, desde la llegada hasta todas las fases de la recepción, para proteger y atender a los niños y mujeres refugiados más vulnerables.
Por otra parte, el apoyo financiero a las organizaciones internacionales en Grecia contribuirá a mejorar la calidad de la asistencia de protección a los solicitantes de asilo acogidos en el sistema de recepción.
Se centrará especialmente en la gestión individualizada de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como en el apoyo a la educación de los niños refugiados en edad escolar en Grecia.
Por último, en Polonia la ayuda se ha adjudicado a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para mejorar la asistencia directa y los procedimientos de retorno.
La Comisión indicó que se podrán programar nuevas convocatorias en el marco del presupuesto 2023 del Fondo de Asilo, Migración e Integración. Este fondo cuenta para el periodo 2021-2027 con 9.900 millones de euros.
Tiene como objetivo seguir impulsando las capacidades nacionales y mejorar los procedimientos de gestión de la migración, así como aumentar la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros, en particular mediante la ayuda de emergencia y el mecanismo de reubicación.
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…