Categorías: Sociedad

UCIDCE acusa a Caballas de querer usar las mezquitas “con fines electoralistas”

Lamenta que la coalición trate de desestimizar su representatividad por interés de voto

“El púlpito no es para hacer política. Las mezquitas son para rezar y desarrollar actividades relacionadas con el aprendizaje del Islam”.  Partiendo de esa premisa, la junta directiva de la Unión de Comunidades Islámicas, que integra a 49 de las 51 que existen en Ceuta, ha decidido alzar la voz ante lo que consideran una serie de agravios continuados por parte del principal partido de la oposición, Caballas, al que acusa de perseguir fines electoralistas y representativos.
Fue hace apenas dos semanas cuando el secretario general del partido, Mohamed Alí, manifestó que hacía falta un interlocutor válido de la comunidad musulmana en Ceuta con motivo de las informaciones acaecidas sobre la comunidad de Benzú y el comunicado que se había compartido en su facebook respondiendo a una cuestión que planteaba una mujer maltratada. “Hablaba de que ellos tenían tolerancia cero contra el maltrato como si Ibn Roched no compartiera esta opinión e insultaban al presidente de la comunidad que tiene potestad para hablar”, explica el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis recordando que “es la tercera vez que hace algo así”. La primera vez en un pleno cuando pidió cuentas de quienes eran los asesores del Gobierno y la segunda en una televisión donde insistía en que faltaba representatividad en la comunidad musulmana de Ceuta. Por eso desde la UCIDCE recuerdan que “nuestra representatividad está abalada por el ministro de Justicia, otra cosa es que nunca quieran reconocer este punto desde los diferentes partidos ni siquiera las autoridades locales  porque eso significa que hay unión y el interés de todos es dividir a los musulmanes”.
La Junta de la entidad defiende su legitimidad y lamenta el juego de intereses donde “Caballas nos ha demostrado que  no le parece bien que permanezcamos en terreno neutral porque está claro que de puertas para fuera cada uno puede hacer lo que quiere pero este órgano es apolítico”.  Explican que “lo que quiere Caballas es manipular para conseguir votos y creen que  nosotros podemos tener ese poder en la comunidad”. Maateis echa un pulso a Mohamed Alí y le invita a hacer las cosas por los cauces correspondientes: “Si quiere ser representante de la UCIDCE que se presente dentro de tres años a las elecciones pero mezclar política y religión con esta junta no lo va a conseguir”.
Laarbi hace memoria y recuerda las ocasiones en que un partido político ha dado la cara por los musulmanes en temas serios: ni cuando en 2008 no permitían que las mujeres musulmanas usaran pañuelo para fotos en documentos oficiales intercediendo la UCIDCE y dictándose una resolución que afectaba a toda España, ni cuando casi 200 peregrinos de La Meca se quedaron sin visado un año después ni cuando prohibieron en varios colegios de Ceuta asistir a las alumnas con yihad. “Cuando realmente hay un problema serio que afecta a la comunidad somos nosotros los que lo resolvemos, ellos pasan y no se mojan por así decirlo”, puntualiza.
Aún así, la UCIDCE deja claro que “Juan Vivas es el representante político de todos los ceutíes pero si hablamos de una representación religiosa es la Unión de Comunidades Islámicas la que tiene potestad”. Recuerdan que un principios básico es el cumplimiento de la Constitución y la legislación española porque “somos musulmanes españoles” y puntualizan que “seguiremos estando en terreno neutral sin entrar en política”. Lamentan que el interés de Caballas tenga herramientas ya consolidadas que han conseguido subvenciones como la entidad ‘Intercultura’ y en el ámbito de las mezquitas la de Las Caracolas. “Caballas quiere manipular la mente de los musulmanes y hacer creer que no existe legitimidad en la UCIDCE”.

interés político
“Los púlpitos no están para hacer campaña electoral”
La UCIDCE lamenta que su posición neutral y su negativa a entrar en política ha ocasionado las críticas de Caballas que insisten en que no hay un representante válido de la comunidad musulmana en la ciudad autónoma. La junta de la entidad asegura que el titular de Justicia les otorgó esa validez hace años e invitan a Mohamed Alí a presentarse a las próximas elecciones del órgano si quiere ser él mismo el que sea representante de la comunidad, elegida por la gran mayoría de entidades que trabajan por las mezquitas ceutíes.
división del musulmán
“Ninguna autoridad reconocerá a la UCIDCE”
La Unión de Comunidades Islámicas cree que ninguna autoridad política reconocerá abiertamente la legitimidad que tiene el órgano como representante de la comunidad musulmana por un único motivo: Explican que esto supondría reconocer la unión de una comunidad muy numerosa en Ceuta y eso no interesa al político que “apuesta por el divide y vencerás”. Recuerda además que cuando se han producido “problemas serios” la actitud del político ha sido “alejarse” porque no les conviene “y hemos dado nosotros la cara”.

Entradas recientes

El Ceuta presenta las nuevas equipaciones para la temporada 24-25

Una presentación por todo lo alto, eso es lo que ha sido la exhibición de…

19/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto, hasta Benítez arropada por su barrio

Hoy era el día de la barriada Junta Obras del Puerto que, como cada año,…

19/07/2024

Amparo Martínez Selva muestra su obra en el Museo

Amparo Martínez Selva es la autora de la exposición que se podrá ver durante las…

19/07/2024

El RING-7 no se olvida de los suyos ante la Virgen del Carmen

El Regimiento de #Ingenieros n° 7 (RING-7) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) participó…

19/07/2024

¿Cuánto dinero en efectivo me puedo llevar de vacaciones sin miedo a sanciones?

Para los muchos ciudadanos de Ceuta que en estos momentos se disponen a disfrutar de…

19/07/2024

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024