La Dirección del Hospital Universitario de Ceuta y los responsables de la UCI vienen trabajando, de manera permanente, en la definición de nuevos espacios para ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos, siguiendo los protocolos marcados en el Plan de Contingencia del centro que está fijado en ocho niveles, situándose ahora mismo en el segundo.
En la jornada del miércoles había un total de doce enfermos en la UCI, seis en la tradicional que es la destinada ahora mismo para enfermos Covid y el mismo número en la zona de Reanimación que es donde cuentan con otras diez camas pero para enfermos no Covid. Por lo tanto, a pesar de esta ampliación a 17 camas queda claro que el 70% de sus camas están ocupadas a pesar de la ampliación.
En esta segunda oleada, la UCI tradicional, destinada a los pacientes positivos en coronavirus, ha llegado a estar al 100% de su capacidad, pero nunca ha superado esta cifra según ha podido conocer esta redacción.
Sin embargo, las circunstancias preocupan porque se sabe que en pocos días se producirá ese paso concreto de tener que sacar a los pacientes no Covid de la zona de reanimación y trasladarles a otro lugar. Por ello, los trabajos de coordinación se están realizando a marchas forzadas.
De momento, si se produjera un octavo caso de enfermo Covid con necesidad de UCI está preparada la habilitación de un pequeño quirófano justo al lado de la Unidad de Cuidados Intensivos donde los intensivistas realizan una serie de pruebas. A partir del instante en que hubiera un nuevo caso, el primer paso sería sacar a todos los enfermos no Covid de la UCI provisional instalada en Reanimación y habilitarles otro lugar, seguramente, CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) y dejar la UCI tradicional y Reanimación, con 17 camas en total para los pacientes Covid.
Zona de Reanimación, en preparación
La zona de Reanimación, destinada a los pacientes no Covid, se va preparando poco a poco con el mismo equipamiento que la UCI tradicional, a medida que se van necesitando las camas.
Si llegara el momento que la CMA tuviera que ser ocupada por pacientes de UCI entonces seguramente las operaciones quirúrgicas deberían suspenderse salvo las más urgentes porque ya no hay más espacios habilitados para las horas en que una persona intervenida se recupere antes de pasar a su habitación en planta o a su domicilio.
El trabajo de todo el equipo de la UCI, tanto intensivistas como enfermería, está siendo verdaderamente extenuante por dos motivos primordiales: el máximo de la UCI era de 7 camas y ahora mismo tienen a un total de 12 enfermos entre las dos UCI. Todo con una plantilla, en el caso de los intensivistas, que se encuentra reducida en un 33% sobre una plantilla de seis que ya se consideraba reducida. Nada más que hay trabajando cuatro intensivistas y uno de ellos se marchará a lo largo de este mes. Sin que haya noticias de que vengan más expertos en esta área, dado que por parte de la Dirección lo que se pretende es que los anestesistas también se hagan cargo de los enfermos de UCI.
Y que más da. Si lo que no hay son médicos.
Me preokupa mas el personal k las camas...lopera tu eres intensivista? Arrima el hombro y ese gesto te honraria....