Los turroneros están en crisis en esta Feria de Ceuta. La nueva situación de la frontera está provocando una caída importante de los ingresos para las personas que regentan diferentes puestos ambulantes o las atracciones, puesto que el público que venía de Marruecos era vital para el resultado económico de las Fiestas Patronales.
Los que más lo están notando son los turroneros, que siempre habían logrado en Ceuta vender mucho debido a que es un producto que no es estacional en Marruecos y goza de gran aceptación. Así, era normal en otros años que personas que venían de Castillejos, Tetuán, Larache, Tánger u otros puntos más lejanos del país vecino a disfrutar de la Feria caballa se acabarán llevando muchos turrones de diferentes tipos a sus casas.
Sin embargo, la imagen que presentan estos días los puestos de turrones –todos ellos en zona de preferencia frente a la portada y el alumbrado del ferial- es de desolación ante la enorme caída de las ventas. Algo que se veía venir debido a que el nuevo contexto fronterizo hace muy difícil la llegada de gente de poblaciones vecinas y más aún que acaben comprando cosas para llevarlas de vuelta a su país.
La Feria de Ceuta dependía en parte de los ingresos de este público marroquí, lo que sin duda alguna hará que muchos puestos se piensen venir en futuras ediciones si es que no hay una situación diferente respecto al paso entre países. Así lo explicaba en la noche del pasado lunes uno de estos feriantes, que calificaba el inicio de estas Fiestas como ruinoso y como un punto de inflexión que les va a hacer daño.
Lo cierto es que mientras dentro del ferial hay vida, sobre todo en la zona de casetas, en las atracciones la sensación popular es que las colas no tienen nada que ver con las que históricamente se han dado en Ceuta. Igual pasa en las tómbolas o en las casetas de tiro. Incluso, en las dos casetas de comida árabe el ambiente está flojo.
Antes de la Feria, las personas que han transportado sus ‘casas’ y sus negocios a Ceuta ya alertaban de que con la frontera cerrada la semana no iba a ser fácil y para muchos se están confirmando estos malos augurios. Eso sí, aún quedan días para remontar algo y confianza en recibir visitantes foráneos.
La feria de Ceuta para los ceuties. Don la fiesta de nuestra Patrona. Y si los turroneros vienen por los marroquíes, pues que pidan los permisos pertinentes y oportunos y monten los puestos en Castillejos o Tetuán. Viva Ceuta libre!!!!!
Gracias totalmente de acuerdo .
Sí, vamos que la feria de Ceuta va a depender ahora de los visados ja ja ja ja los turrones para la Navidad señores..... La feria está muy bien como está, sin depender nada del país vecino como ha sido toda la vida, son fiestas PATRONALES no lo olviden..... Todo lo demás sobra. A algunos les sigue interesando mucho que dependamos de nuestros vecinos. No lo van a conseguir.
Nada que cierren la frontera y desaparezca la feria. Al igual que desaparecieron las tracciones de feria en época de carnavales (y luego hasta la carpa de actuaciones que se ponía en la marina en esas fechas carnavalescas), las casetas en la playa, la tradición pesquera de la ciudad ( y me refiero también hasta a ir a pescar con amigos en los distintos muelles hasta las madrugada), desaparición de las tradicionales verbenas de barrio, el tradicional San Juan en cada barriada, etc... En fin, el siglo XXI para Ceuta...pura decadencia. El que sea joven que se largué de aquí que aún está a tiempo.
Gente como tu es la que se tienen que largar .pareces a un amargao y un ruinoso .
Solución:
Regalarle los turrones a verdejo and company y que hagan el muro en la frontera que tanto desean.
Plo .ahorrate tus comentarios .te puedes ir a tu pais y dejar a ceura tranquila .
Es una pena, esta claro que los vecinos con visado que vienen no gastan ni bromas, los que daban vida a la feria erran la clase obrera, las tombolas a tope, los turrones su debilidad, visto los csmbios que pretenden si modifican la excepción de schengen, o subvencionan a los feriantes con muchos atractivos o poco a poco se ira perdiendo nuestra feria.
Que vengan los caballitos Poney, que no se vende turrón pues claro existe una aduana marroquí sería, no deja meter yogures, cómo van a permitir el turrón, la mercancía ya no existe, la solución es una bajada de precios tanto en las atracciones, como en el turrón. De todas formas te puedes comer la tableta de turrón antes de pasar por el Tarajal.
Más hemos perdido los Caballa, nada que el año que viene que venga lo justo, se acabó la gallina de huevos de oro.
Y las atracciones sin afluencia? Lo normal, una familia humilde no se puede costear los precios galácticos.